Search
Close this search box.

Se presentó el libro «El chavismo como identidad política» a propósito del cumpleaños 69 años del comandante Hugo Chávez

Prensa MPPC (28/07/2023). Este viernes 28 de julio se presentó y bautizó el libro El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón y Wilfer Bonilla, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, como parte de la celebración 69° aniversario del nacimiento del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura,  Ernesto Villegas; el embajador de Venezuela en Austria y coautor de la obra, Jesse Chacón y otras personalidades del ámbito cultural.

El ministro Ernesto Villegas, expresó su agradecimiento a los embajadores internacionales presentes por visitar la Casona Cultural Aquiles Nazoa y participar en ese sentido homenaje.

«Gracias a todos los embajadores por estar aquí, en un espacio donde el comandante Hugo Chávez compartió en familia y realizó diversas actividades en el ámbito político», indicó.

El ministro resaltó que el libro El chavismo como identidad política es resultado de esfuerzo intelectual del movimiento político llamado chavismo. «Le agradezco a Jesse Chacón y a Wilfer Bonilla por realizar este esfuerzo intelectual, de este movimiento político llamado ‘chavismo’. Contra todo pronóstico el comandante formó este movimiento y se enfrentó a cualquier batalla, quizá sin estar consciente del concepto de la segmentación», afirmó.

El ministro afirmó que «Todos somos Chávez» al destacar la trascendencia del chavismo como movimiento, político, económico, social y cultural que permeó en distintos sectores de la población. «Tú también eres Chávez, hombre, soldado, mujer y campesino. Llevamos a un Chávez individuo a un Chávez colectivo. He allí las claves de por qué, contra todos los pronósticos hegemónicos, que se sigue consolidando este movimiento», resaltó.

El coautor del libro, Wilfer Bonilla, señaló vía videoconferencia, que su llegada a Venezuela fue en el año 2000. «Mucha gente me pregunta si soy colombiano, mi respuesta es que ya me curé de eso porque ahora soy chavista«.

Bonilla expresó que este libro es un aporte al contexto latinoamericano, porque el comandante Hugo Chávez, junto a sus hijos, fundamentó el chavismo en América Latina. «El chavismo no es una expresión política. El chavismo, como decía Chávez, es el frenesí. Es una carga emocional. Este libro es un aporte a la juventud venezolana«, concluyó.

Por su parte, Jesse Chacón,  también coautor de este texto,  señaló que la portada del libro resume lo que era Hugo Chávez y lo que representa el chavismo: la humanidad. «Hoy se cumplen 69 años del nacimiento de un gigante llamando Hugo Rafael Chávez Frías. No hay mejor momento que éste para bautizar y presentar este libro», destacó.

Chacón expresó que Chávez, además de ser un hombre exigente, era un hombre de detalles y auguró un provechoso porvenir para la obra presentada. «Esperemos que este libro sea objeto de debate político para el futuro», comentó.

La actividad fue amenizada con la presentación del conjunto de música llanera «Aquí canta Venezuela».

El libro «El chavismo como identidad política» de Jesse Chacón y Wilfer Bonilla, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, presenta términos de filosofía política y busca definir conceptualmente las características específicas de esa corriente política, surgida en Venezuela en los años 1980-1990 y forjada, en la práctica, a lo largo de veinticinco años por Hugo Chávez.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram