Segundo concierto de obras galardonadas de Ibermúsicas presentó a España y Cuba como protagonistas  

Prensa MPPC (2/7/2024) .- Este pasado domingo 30 de junio, luego de un simulacro para el ejercicio del voto, que preparó la población venezolana para la próxima fiesta electoral del 28 de julio, la Fundación Compañía Nacional de Música, de la mano con el Centro Nacional de Acción Social por la Música (El Sistema), ofreció a las y los caraqueños la segunda parte de las obras galardonadas por el premio Ibermúsicas 2023 de composición sinfónica en la sala Simón Bolívar.

Este nuevo encuentro con la música sinfónica contemporánea presentó a España y a Cuba con sus obras ganadoras y las partituras fueron ejecutadas por la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, bajo la batuta del maestro Rubén Capriles, en una tarde que se prestó también para un interesante homenaje a nuestros maestros compositores Modesta Bor e Inocente Carreño.

La actividad inició con la obra española “Ávalon”, del maestro José Luis Valdivia, que realmente impresionó a las y los presentes por su original sonido, con una fuerza armónica que justamente le valió a su creador el respectivo reconocimiento en su tierra natal.

Seguidamente “Susurros I” del maestro cubano Toledo Guillén fue todo un espectáculo de sonidos sigilosos y sorpresivos, en cuya construcción musical el compositor nos sumerge en una serenidad inquietante que posteriormente es rota por la propia instrumentación.

Ambas obras fueron exigentes en su ejecución y fueron ovacionadas por el exigente público presente. Luego del intermedio se presentó una pieza que no se tocaba desde hace más de 25 años, el “Concierto para Piano y Orquesta” de nuestra maestra, compositora y arreglista coral venezolana Modesta Bor. Esta presentación estuvo a cargo del pianista Luis Sierra, quien interpretó la obra con tal precisión que le valió los aplausos y elogios de su público cautivo.

A propósito de esta obra, el maestro pianista Luis Sierra manifestó en sus redes sociales que esta obra fue compuesta en el año 1983 y fue dedicada al pianista venezolano Antonio Fermín, quien la estrenó. “Es una obra vanguardista que sincretiza elementos desde el atonalismo libre, el jazz y el neo-nacionalismo con influencias de los compositores Serguéi Prokofiev y Béla Bartök”.

“La Ciudad de los Techos Rojos”, rapsodia sinfónica del músico y compositor Inocente Carreño, que fue estrenada en el año 1991, significó la culminación de una tarde sinfónica que también rindió homenaje a nuestros compositores venezolanos.

El director de la Orquesta Filarmónica Nacional, maestro Rubén Capriles, reconoció la complejidad de las obras internacionales presentadas y felicitó la excelente participación de nuestros músicos en dicho compromiso.

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales, fomentando la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, a la vez que estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

Texto y Fotos: Alexander Vivas

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram