Search
Close this search box.

Si el lector no va a la biblioteca, hay que llevar la biblioteca al lector

Prensa MPPC (18/05/2023).- La conferencia, realizada en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado año 2022 entre la Biblioteca Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional de Venezuela, viene a consolidar el objetivo de este intercambio de experiencias y de conocimientos técnicos entre ambas instituciones.

“Ya hemos puesto en acción este convenio anteriormente, en enero de este año,” expresa el Prof. Ignacio Barreto, Director General de la Biblioteca Nacional, “presentamos una ponencia durante la Conferencia Sobre el Equilibrio del Mundo en La Habana, dentro de la programación dada por la Biblioteca Nacional de Cuba”. Por lo tanto, en esta ocasión, fue el turno de Cuba de presentar ante los bibliotecarios venezolanos un profundo análisis del papel que cumple la biblioteca en la sociedad actualmente y como se está llevando a cabo la promoción de la lectura en la isla caribeña.
“Los tiempos han cambiado, y la manera de promover la lectura no puede ser la misma que la de hace 20 años,” comenta Ángel Martínez, “ser bibliotecario o promotor de la lectura hoy, exige un nuevo comportamiento porque la vida ha cambiado, los lectores han cambiado… existen nuevos medios para leer, ya no es solo el libro físico, también es el libro digital… por eso, quizás, las personas van un poco menos a la biblioteca, pero entonces la biblioteca tiene que salir de la institución a buscar a los lectores por cualquier vía.”
 Ángel Martínez Niubó, que además de ser poeta es también Director de la Biblioteca Pública de Fomento en Cuba, relata las estrategias que han estado poniendo en práctica para acercar a las personas al placer de la lectura a pesar de las dificultades. “Por ejemplo, sacamos un poema de un libro y los colocamos en los cafés o en los restaurantes, así la persona antes de sentarse a comer ya tiene un poema en la mesa para leer mientras espera. También ponemos poemas en los asientos del autobús, así lo pueden leer en el camino. Lo siguiente que sucede es que las personas que leyeron estos poemas van a la biblioteca interesados en saber más de ese autor” explica.
Por otra parte, reflexiona sobre la poesía misma y el ser poeta, afirmando que no solo es poeta el que escribe, “sino el que ve, el que escucha y el que toca, lo que no ve, ni escucha, ni toca nadie más”, pues aunque no escriba versos sobre ello, fue capaz de detenerse a observar y descubrir la maravilla que le rodea. Así mismo, asevera que la misión del bibliotecario es enseñar a otros a observar, a descubrir la poesía de la vida.
Posteriormente, los trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas procedieron a participar contando sus experiencias como bibliotecarios públicos, tanto de la Biblioteca Nacional como de la Red de Bibliotecas Públicas del Área Metropolitana, que les han dejado una huella en la vida tanto en su saber cómo su sentir, expresando lo emocionados que se sentían de haber asistido a esta conferencia y verse identificados y reconocidos en las palabras del poeta.
Para cerrar la jornada literaria, se llevó a cabo un recital en el que Ángel Martínez Niubó leyó varios de sus poemas en compañía de los acordes de una guitarra y canciones de artistas cubanos como Silvio Rodríguez y Virulo, tras lo cual, el Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, hizo extensiva la invitación para asistir a las actividades especiales programadas en la Casona Cultural con motivo del cumpleaños del queridísimo poeta y cuentista venezolano Aquiles Nazoa.
T y F: Prensa Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram