Search
Close this search box.

Siempre Activa la Vanguardia del pueblo venezolano: Jornada Antiimperialista de Caracas

Prensa MPPC (16/09/2023).- Este viernes 15 de septiembre 2023, la Biblioteca Nacional de Venezuela, conjuntamente con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Capítulo Caracas, inició la “Jornada Antiimperialista de Caracas” en la Sala de exposición Hugo Chávez.

Esta jornada se ha desarrollado con clases magistrales y conferencias con contenidos históricos sobre hechos que muestran las estrategias empleadas por el imperialismo con el objeto de dominar a nuestra patria Venezuela, para así apoderarse de sus recursos.

El acto de instalación, se llevó a cabo con palabras del director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta, quien expresó, “Bienvenidos a todos los profesores y profesoras, a los cursantes del diplomado Simón Bolívar, al publico asistente. Damos inicio a esta jornada antiimperialista con el himno Nacional y el himno de Caracas, que con su letra nos convoca a esta jornada. En este espacio de encuentro saldrán esas ideas enmarcadas en la historia y su gente, esas propuestas, ese qué hacer, para dónde vamos, cuál es la talla historiográfica que sustenta la historia insurgente, es parte de la reflexión necesaria que vienen impulsando los compañeros de la jornada, no solamente a nivel de Caracas sino a nivel nacional y esas propuestas se construye en espacios como estos. Bienvenidos”.

Por si parte, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y miembro de XVII Congreso Nacional y IV Internacional de Historia 2024, señaló: “Quisiera plantearles que la misión de la historia insurgente es, como ha sido la construcción de la doctrina de Bolívar, sobre Bolívar en contra del imperio, el Bolívar antiimperialista, ese del que nos habla en unos fragmentos Francisco  Pividal, que es una gran referencia, un historiador cubano, primer embajador de la revolución cubana en Venezuela y estudioso de la vida del Libertador.”

Entre otras ponencias estuvo la clase magistral “La Historia Insurgente y la Jornada Antiimperialista de Caracas”, de la profesora Judith Valencia, “Seguridad y Defensa de la Patria de Bolívar: Venezuela una Amenaza Inusual para Norteamérica” a cargo del Dr. Henry Navas.

La Jornada Antiimperialistas, continúa este sábado 16 de septiembre de 2023, y con ella las expectativas de los historiadores y participantes presentes, debido a la variedad temática en cuanto al manejo del concepto del antiimperialismo, tomando en cuenta la condición política económica de Latinoamérica, como continente en la lucha por su soberanía y nuestra patria Venezuela.

 T: Soraya Tovar / F: Prensa IABNSB 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram