Search
Close this search box.

Siglo XXI: Mundos de Escenas en un solo País fue la apuesta fotográfica que juntó a las artes escénicas y a las artes plásticas en la Galería de Arte Nacional

Prensa MPPC (07/10/2022).- Las artes escénicas se unieron a las artes plásticas para llevar a cabo una muestra fotográfica acerca de la movida teatral venezolana, en la que 5 fotógrafos de amplia trayectoria dijeron presente en los espacios expositivos de la Galería de Arte Nacional (GAN), para materializar Siglo XXI: Mundos de Escenas en un solo País, exhibición que forma parte de la grilla de actividades del Festival Círculo Escénico 2022

Siglo XXI: Mundos de Escenas en un solo País, consta de 40 fotografías en las que los artistas gráficos Nicola Rocco, Arturo Moreno, Roland Streuli, Jacobo Méndez y Félix Gerardi, le dan una visión al público asistente de cómo contar una pieza teatral mediante el arte de la fotografía. Análogamente, con esta muestra, todos los fotógrafos trabajaron en pro de mostrar la importancia del teatro nacional.

El encargado de llevar todo el proceso del proyecto es Deiby Fonseca, quien es dramaturgo, productor y director de teatro, que en su haber cuenta con más de 10 obras de teatro producidas y más de veinte piezas escritas. Fonseca agradeció a todo el equipo de la Galería de Arte Nacional, por albergar la muestra expositiva en sus espacios “es increíble poder alcanzar este tipo de espacios para la realización de este proyecto (…) sin lugar a dudas es son un equipo de profesionales”.

El joven dramaturgo comentó que el Festival Círculo Escénico es un proyecto que en este 2022 cumple su aniversario número siete, y que es un año bastante peculiar por la cantidad de actividades que llevarán a cabo en distintos centros culturales del país hasta el 16 de octubre del corriente “en esta séptima edición innovamos con esta exposición, que tiene la finalidad de rescatar un poco la memoria escénica de nuestro país”.

¿Cuántas actividades desarrollará el Festival?

Serán más de 60 actividades que estaremos llevando a cabo en distintos espacios culturales. Este año tenemos 28 agrupaciones que estarán presentando obras de teatro, con nuestro sello editorial, bautizaremos 3 libros, entre ellos una antología de Javier Vidal, una antología del maestro Javier Moreno y un libro de 25 obras de microteatro realizado por el maestro Mario Sudano, tendremos conversatorios, mostraremos el segundo número de nuestra revista digital, entre otras actividades.

¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo?

Es increíble, pero solo somos 10 personas (risas) que nos distribuimos todas las actividades para hacer más de 60 en esta séptima edición del festival. Tenemos nuestro propio sistema de ventas y de boletería, es decir, poco a poco dejaremos de llamarnos “Festival”, para convertirnos en una “Plataforma”.

Fonseca aprovechó la oportunidad para mencionar “el festival se elabora en un año de trabajo, la mayor satisfacción que nos queda es ver la receptividad del público que asiste a cada una de las actividades que hemos planteado para la séptima edición (…) aunque pareciera que el festival apenas está comenzando, es al contrario, ya tiene un año de constante trabajo con agrupaciones, marcas que se suman, artistas, reuniones de equipo, en fin, es una ardua labor”.

¿Cómo ha sido la evolución del Festival?

Ha sido increíble, cuando iniciamos esta travesía solo era en una sala en la Casa del Artista, ahora estamos en 12 salas distintas, en la actualidad son 28 agrupaciones de teatro, en su inicio solo fueron 6. Tenemos más de 350 artistas en la séptima edición, es decir, nos sentimos extremadamente orgullosos del trabajo que hemos logrado.

Con un tono de voz reflexivo, el director teatral expresó que ve un resurgir en las artes venezolanas, que la pandemia hizo que las personas se reencontraran e hicieran introspectiva de las cosas, entender lo que se está realizando en materia escénica en el país “hay personas del extranjero que nos dicen que en Venezuela no se está haciendo teatro, pero es al contrario, en nuestro país se están realizando muchísimas actividades culturales. Por tanto, este festival se presenta como un puente que comunica lo que se está generando en Venezuela en materia cultural”.

En el caso de los fotógrafos invitados en la exposición, expresaron su satisfacción al poder ser reconocidos en este proyecto cultural “nosotros no es que somos unos abuelos en la fotografía (risas), pero sí es bastante agradable que tantos años de trayectoria sean reconocidos por chicos tan jóvenes, que con esta iniciativa del Festival Círculo Escénico demuestran que tienen una visión bastante interesante de lo que son las artes en Venezuela (…) los felicitamos por la labor encomiable que están realizando”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram