Search
Close this search box.

Sobre la historia y el legado del vidrio disertarán en Casa de Rómulo Gallegos

Prensa MPPC (21/10/2022) Un conversatorio denominado “El extraordinario mundo de los vidrios del siglo XX”, a cargo de Edmundo Hernández, se realizará el martes 25 de octubre de 2022, mientras que Beatriz Márquez hablará sobre “Vitrum, el legado”, el jueves 27, en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Sala RG de Fundación Celarg, con entrada libre.

Estas actividades forman parte de la programación especial de conferencias y talleres que se desenvolverá durante los próximos acompañando la exposición “+Que Vidrio”, que presenta la obra de sesenta y cinco artistas en la Sala RG de Fundación Celarg, en Altamira.

La programación presentará el martes 1° de noviembre de 2022 el conversatorio “La tridimensionalidad en el vitral”, a cargo de Beatriz Peñín, en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., y el jueves 3 de noviembre el Taller “Reciclarte”, facilitado por Alicia Feaugas, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

En las actividades de la Fundación Celarg se atiende a medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es imprescindible. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con cafetín y estacionamiento propio.

El vidrio es vida

Edmundo Hernández Bossio ofrecerá un recorrido por el extraordinario mundo del vidrio durante el siglo XX, enfocando el trabajo de artistas y casas de vidrio más importantes de Italia, Francia y Escandinavia (Finlandia, Suecia y Dinamarca), que fueron los países que lideraron la producción de piezas diseñadas con vidrio durante el periodo. Cada uno de estos países se caracterizó por tener un estilo muy particular y único, todos fueron el reflejo de una época optimista y moderna. Ha sido tan grande la influencia en la producción de piezas hechas con vidrio de esos países, que hoy en día tienen un gran impacto en colecciones privadas y de museos en todo el mundo.

La charla está dedicada a amantes y coleccionistas de objetos decorativos y artísticos soplados en vidrio.

Vitrum: el legado

La artista Beatriz Márquez ofrecerá un breve recorrido por la vida de la institución Vitrum Grupo de Investigación, asociación civil fundada con la intención de crear un espacio para el conocimiento, la investigación de técnicas y métodos de las artes del vidrio y su difusión; con la promoción y organización de cursos, foros, exposiciones y salones dentro de la disciplina.

El vidrio como protagonista

El Año Internacional del Vidrio, decretado por las Naciones Unidas, se celebra en Venezuela rindiendo homenaje a la profesora Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en el país, y presentando la exposición “+ Que Vidrio” y una programación especial de conferencias y talleres.

El montaje comprende esculturas, ensamblaje e instalaciones, en las cuales se emplean técnicas mixtas, vitral, mosaico, vitrofusión, vidrio fundido, bullseye, tack fusion, termoformado, casting, mosaico, fusión, full fusing, vidrio flotado, flameworking, spectrum y sandblasting. Se hace uso de vidrio, metal, acrílico, tapia, bronce, madera, aluminio, oro, grisalla, crayón, swarovski, cristal, borosilicato, murano, alambre, botellas, confeti encolado, esmalte, boro, grafito, nylon y espejo.

Fabiola “La India” Gámez, curadora del montaje, destaca la sutileza del vidrio como método expresivo presente en la exposición: “la naturaleza, lo etéreo, lo terrenal, el cinetismo, la poesía, lo abstracto y conceptual en una disposición diáfana y excelentemente estructurada”, afirmó. El montaje cuenta con museografía de Manuel Suárez y la asistencia de Johan Rozo.

La exposición podrá ser apreciada por el público hasta el sábado 21 de enero del 2023.

 

 

Miradas a través del vidrio

En la muestra colectiva participan 65 artistas, con diversas miradas, experiencias y logros: Adriana Alejandra D’Estefano Cartaya, Adriana Cecilia Sánchez Villasana, Alejandra María Colina Gómez, Alexander Hernández, Alexandra Acosta de González, Alicia Amelia Feaugas de Carmona, Ana María Nava de García, Solange Silva de Landaeta, Annie Abadi Abbo, Beatriz Villegas de Márquez, Beatriz Maritza Olivares de Peñín, Carlos Graterol, Carlos Perdomo, Carmen Vásquez, Carolina Scharffenorth Machado, Carmen Cecilia Barboza Osío, Cecilym Valera, Martha de Beraja, Clemente Beraja, Josselin Chalbaud, Cristian Fontana, Elena Ochoa, Gioconda Berríos, Giovanna Fiume, Giovanni Carlo Paseri Vega, Gisela Márquez de Rodríguez, Herney Perafán Ibáñez, Ingrid Beatriz Avendaño de Aguirre, Isabel Sosa de Valero, Ivamys Meza, Jairo Lagos, Yanett Pacheco, Laura Carolina Milagros Palazzi von Büren, Leonel Orlando Durán, Luis Antonio Porras Luque, Magaly García de Meneses, Manuel Castro de Godos, María Eugenia Fehr, María Teresa Becerra Sánchez, María Teresa Manzano de Trombetta, Marianella Herrera, Marielena Machado y Martha Elena Guevara.

 

PROGRAMACIÓN

Noviembre
Conversatorio “La tridimensionalidad en el vitral”

Ponente: Beatriz Peñín

Martes 1

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Taller “Reciclarte”

Facilitadora: Alicia Feaugas

Jueves 3

10:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio “Encuentro con el vidrio”

Ponente: Rosalba Gudiño

Martes 8

3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Taller “Creación de moldes con silicona escultural”

Facilitadora: Mariela Lima

Martes 15

10:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio “Perderse para encontrarse”

Ponente: Gioconda Berríos

Jueves 17

11:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio “El vidrio en la orfebrería”

Ponentes: Ivamys Meza y Anne Solange

Martes 22

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conversatorio “Vidrio: orígenes y breve historia del vidrio”

Ponente: Pili Arrojó

Jueves 24

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

T y F: Prensa Celarg 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram