Search
Close this search box.

Sobre lo femenino en la poesía disertarán en la Casa de las Letras Andrés Bello

Prensa MPPC (20/04/2023).- Un conversatorio titulado “Análisis y perspectiva de lo femenino en la poesía. Visión de la creación” se realizará el jueves 20 de abril de 2023, a partir de las 2:30 p.m., en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, con entrada libre.

En el evento intervendrán Zenaida Da Costa, Gisela Domínguez, Ligia Álvarez y Cristóbal Alva. La moderación estará a cargo de Ana Gloria Palma.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro emprende esta actividad conjuntamente con la Casa Nacional de las Letras Andrés y con el apoyo del Frente de Escritores y Creadores Andrés Bello.

Actividades presenciales

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro viene desarrollando actividades en la calle este año después de superado el período más agudo de la pandemia. El sábado 15 de abril de 2023 la agrupación participó en la marcha de apoyo solidario a Palestina en recorrido desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Bolívar, el cual contó con presencia de diversas agrupaciones culturales y literarias de la Gran Caracas. Así lo comenta Alejandra Suárez Bescanza, activista del Frente Oficio Puro.

Ahora se proponen arrancar con dos bloques de actividades. El primero se desenvolverá en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia, durante cuatro jueves seguidos con distintos poetas que expondrán su visión de la creación. En dos de estos conversatorios se compartirá sobre la visión de la poesía femenina.

El domingo 30 de abril a las 3:00 p.m. se realizará el Encuentro “Dios los cría y ellos se juntan”, que reunirá a voces poéticas de la Gran Caracas, en el Centro Cultural La Estancia, evento que se promueve en el marco de la Filven-Miranda.

Un segundo bloque de actividades se efectuará en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, en la zona de Altamira. Habrá cuatro ponencias: el jueves 18 de mayo “Tendremos al poeta decimista Neguel Machado; y al laureado escritor Benjamín Martínez. El 25 de mayo contaremos con el profesor Enrique Wilford, quien hablará sobre César Vallejo; mientras que ese mismo día el profesor William Osuna, nos brindará una visión de su poesía”, precisó Alejandra Suárez.

El miércoles 31 de mayo se celebrará un Encuentro poético musical para celebrar el XI aniversario del nacimiento del Frente de Creación Literaria Oficio Puro (2022-2023), evento que se efectuará en la terraza-comedor, piso 6 de la Fundación Celarg. Habrá merienda, versos y canciones.

Es necesario destacar que las actividades de mayo nuevamente se inscribirán en la programación del XVII festival internacional de poesía fip la palabra en el mundo, iniciativa que se desarrolla simultáneamente en países de cinco continentes.

Alejandra Suárez comenta que “la dinámica de estos eventos viene dada porque estamos haciendo una especie de homenaje a los poetas vivos. Que nos hablen de su poesía, cómo se acercaron y qué los mantiene ahí; qué los identifica como poetas, para ir conociéndolos, indagando en ellos. Son nuestros maestros y podemos conversar con ellos. Queremos investigar, saber quiénes son”.

Añade lo siguiente: “Y el enfoque en lo femenino viene dado porque queremos ampliar esa textura de conocer si hay o no esa discriminación de género; quiénes la sienten, quiénes no. Si es solamente una percepción en otros ámbitos o también se da en la poesía. Queremos discutirlo en tarima para dar esa visión particular de cada quien acerca de algo que nos toca a muchos en la cotidianidad de nuestras vidas”.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram