Search
Close this search box.

Sobre restauración de vitrales y el arte de concienciar disertarán en Sala RG

Prensa MPPC (18/10/2022).-  Dos conversatorios en el ámbito del vidrio y las artes del fuego se realizarán esta semana en el marco de la exposición colectiva “+ Que Vidrio”, que muestra la labor creativa de 65 artistas en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos, en Altamira.

La conferencia “Devolver su luz. Restauración de vitrales”, a cargo del ponente Herney Perafán Ibáñez, se realizará el martes 18 de octubre de 2:30 p.m. a 3:40 p.m.; mientras que María Teresa Trombetta invita a conversar acerca de “Concienciar” como tema que abordará el jueves 20 de octubre de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

La muestra ofrece una programación especial de ponencias y talleres durante octubre y diciembre, que podrán ser apreciadas por el público interesado.

En las actividades de la Fundación Celarg se atiende a medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es imprescindible. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con cafetín y estacionamiento propio.

El vidrio como protagonista

El Año Internacional del Vidrio, decretado por las Naciones Unidas, se celebra en Venezuela rindiendo homenaje a la profesora Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en el país, y presentando la exposición “+ Que Vidrio” y una programación especial de conferencias y talleres.

El montaje comprende esculturas, ensamblaje e instalaciones, en las cuales se emplean técnicas mixtas, vitral, mosaico, vitrofusión, vidrio fundido, bullseye, tack fusion, termoformado, casting, mosaico, fusión, full fusing, vidrio flotado, flameworking, spectrum y sandblasting. Se hace uso de vidrio, metal, acrílico, tapia, bronce, madera, aluminio, oro, grisalla, crayón, swarovski, cristal, borosilicato, murano, alambre, botellas, confeti encolado, esmalte, boro, grafito, nylon y espejo.

Fabiola “La India” Gámez, curadora del montaje, destaca la sutileza del vidrio como método expresivo presente en la exposición: “la naturaleza, lo etéreo, lo terrenal, el cinetismo, la poesía, lo abstracto y conceptual en una disposición diáfana y excelentemente estructurada”, afirmó. El montaje cuenta con museografía de Manuel Suárez y la asistencia de Johan Rozo.

La exposición podrá ser apreciada por el público hasta el sábado 21 de enero del 2023.

Miradas a través del vidrio

En la muestra colectiva participan 65 artistas, con diversas miradas, experiencias y logros: Adriana Alejandra D’Estefano Cartaya, Adriana Cecilia Sánchez Villasana, Alejandra María Colina Gómez, Alexander Hernández, Alexandra Acosta de González, Alicia Amelia Feaugas de Carmona, Ana María Nava de García, Solange Silva de Landaeta, Annie Abadi Abbo, Beatriz Villegas de Márquez, Beatriz Maritza Olivares de Peñín, Carlos Graterol, Carlos Perdomo, Carmen Vásquez, Carolina Scharffenorth Machado, Carmen Cecilia Barboza Osío, Cecilym Valera, Martha de Beraja, Clemente Beraja, Josselin Chalbaud, Cristian Fontana, Elena Ochoa, Gioconda Berríos, Giovanna Fiume, Giovanni Carlo Paseri Vega, Gisela Márquez de Rodríguez, Herney Perafán Ibáñez, Ingrid Beatriz Avendaño de Aguirre, Isabel Sosa de Valero, Ivamys Meza, Jairo Lagos, Yanett Pacheco, Laura Carolina Milagros Palazzi von Büren, Leonel Orlando Durán, Luis Antonio Porras Luque, Magaly García de Meneses, Manuel Castro de Godos, María Eugenia Fehr, María Teresa Becerra Sánchez, María Teresa Manzano de Trombetta, Marianella Herrera, Marielena Machado y Martha Elena Guevara.

PROGRAMACIÓN

Octubre
Conversatorio “El extraordinario mundo de los vidrios del Siglo XX”

Ponente: Edmundo Hernández

Martes 25

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conversatorio “VITRUM, el legado”

Ponente: Beatriz Márquez

Jueves 27

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Noviembre
Conversatorio “La tridimensionalidad en el vitral”

Ponente: Beatriz Peñín

Martes 1

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Taller “Reciclarte”

Facilitadora: Alicia Feaugas

Jueves 3

10:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio “Encuentro con el vidrio”

Ponente: Rosalba Gudiño

Martes 8

3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Taller “Creación de moldes con silicona escultural”

Facilitadora: Mariela Lima

Martes 15

10:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio “Perderse para encontrarse”

Ponente: Gioconda Berríos

Jueves 17

11:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio “El vidrio en la orfebrería”

Ponentes: Ivamys Meza y Anne Solange

Martes 22

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conversatorio “Vidrio: orígenes y breve historia del vidrio”

Ponente: Pili Arrojó

Jueves 24

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram