Search
Close this search box.

“Sueños Fragmentados” de Carmen Michelena celebra su clausura en el MEDI con presentación de catálogo y exposición virtual

Prensa MPPC (11/7/2023) Luego de su paso por el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI-@enelcruzdiez) de la Fundación Museos Nacionales (FMN-@fundacionmuseos), la exposición “Sueños Fragmentados” de la artista Carmen Michelena, celebrará su clausura este viernes 14 de julio. El evento será a las 11:00 a. m. en este espacio cultural, ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas.

La oportunidad también servirá para la presentación del catálogo virtual de la muestra, así como su inauguración en el espacio virtual, es decir, los trabajos de Michelena continuarán para el disfrute del público en la red de redes, con lo cual se espera un mayor alcance y difusión de esta propuesta artística.

Abierto al público en abril de este año, la muestra derivó en actividades análogas, donde tanto la artista como Carlos Servando García, curador de la muestra, realizaron charlas, talleres y visitas guiadas donde los asistentes pudieron conocer un poco más sobre las técnica del collage y el fotomontaje, su importancia a través de la historia del arte y su evolución hasta nuestros días, donde ahora toma el mundo virtual como herramienta para llevar esta técnica a nuevos horizontes, que incluye su incursión como criptoarte a través del NFT (Non -Fungible Token).

Es por ello que el MEDI-FMN, con esta exposición, reforzó su papel como espacio de convivencia e intercambio para conectar ideas, explorar profundidades y emprender un viaje hacia el mundo de las artes gráficas, en específico, el apasionante mundo del collage y el fotomontaje.

Sobre esta experiencia, Michelena manifestó que “el MEDI es un gran ejemplo de la importancia que tienen los museos para los artistas, más allá de cualquier tipo de diferencias conceptuales que pudieran existir. Los museos son los espacios en los que convive la cultura y la creación con el público en total libertad, por eso creo que es fundamental contribuir a su constante desarrollo y enriquecimiento tanto de sus colecciones como de sus actividades”.

Destacó que se siente agradecida con el MEDI, en especial a su director Leoner González por la oportunidad que le han brindado para dar a conocer sus obras.

“Además agradezco infinitamente Carlos Servando García, curador de la exposición, por su apoyo incondicional, a la periodista y comunicadora social Teresa Quilez por creer en mí y en mi obra; y sin duda al extraordinario equipo del Museo por el trato maravilloso que me han dado a mí y a mi creación”.

Entretanto, García puntualizó que desempeñarse como curador de “Sueños Fragmentados” ha sido una aventura muy enriquecedora, porque el collage sigue vigente en cuanto a su sentido rebelde y anómalo.

“Tomó protagonismo a principios del siglo XX como un modelo alternativo de construir la imagen al margen del gusto unitario imperante en el mundo victoriano. De la mano de pintores cubistas como Picasso, Braque o Juan Gris hicieron posible otro tipo de ‘expresiones pictóricas’, basadas en la combinación azarosa y arbitraria de fragmentos y la incorporación de trozos de realidad”.

Resaltó que el collage fue algo más que un capricho de los cubistas y en el ámbito artístico, afirmó, ha acabado por impactar como narrativa creativa en el resto de las vanguardias hasta el presente.

Aunque la clausura de la muestra será este viernes 14 de julio, los asiduos visitantes al MEDI podrán disfrutarla hasta el domingo 16 del mismo mes. Es por ello que se invita al público a llegar hasta el Museo y recorrer esta exposición que combina collage, fotomontaje y el mundo virtual para crear nuevos conceptos de expresión en el arte.

Recuerden que el MEDI abre de jueves a domingo de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita y cuenta con estacionamiento propio.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram