Search
Close this search box.

Sueños Fragmentados en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez

Prensa MPPC (25/04/2023).- Atravesar un universo de imágenes alucinantes resume un poco la sensación que atrapa al participante de la exposición Sueños Fragmentados de la artista, historiadora y fotógrafa Carmen Michelena, la cual bajo la curaduría del también polifacético artista Carlos Servando García y la museografía de Joselin Blanco se  inauguró en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

Y es que el visitante más allá de disfrutar de un discurso profuso de formas y figuras concatenadas magistralmente, a través de las técnicas del collage físico y digital, también puede interactuar o tocar algunas piezas que cuentan su historia, a través de libros, objetos o cuadernos de arte, rompiendo así esquemas del tradicional espectador.
Desde un principio se siente la influencia y la presencia de personajes emblemáticos e enigmáticos de diferentes esferas de la cultura como Edgar Allan Poe en la literatura, El Bosco en la plástica, David Lynch o Federico Fellini en la cinematografía, entre otros que junto a vivencias de raíces muy ricas ejercen una profunda influencia en la obra de Michelena.
Piezas físicas y digitales en collage conforman esta exhibición, siendo 15 obras bidimensionales, 27 tridimensionales ubicadas en vitrinas y pedestales y un video donde se visualizan piezas en NFT (Non -Fungible Token), las cuales están en plataformas como KnownOrigin, entre otras.
Cabe destacar que el vídeo aparte de evidenciar el mérito de Michelena; recordamos que Carmen Michelena ganadora deI I Encuentro de Criptoarte con la pieza titulada La mesa de los siete pecados (The table of sins capitals), inspirada en la obra homónima de El Bosco, igualmente resulta un estímulo a todos los artistas que deseen estar inmersos en el lenguaje del NFT.
 En el referido video se puede apreciar de manera integral y en detalle, entre otras piezas de Michelena,  La mesa de los siete pecados (The table of sins capitals), inspirada en la obra homónima de El Bosco, evento que se llevó a cabo en el Museo Carmelo Fernández de Yaracuy, a través de la alianza con SpaceArte que se encuentra ubicada en Estados Unidos, en la que participaron 118 artistas de diferentes latitudes.
Cabe destacar que durante el acto inaugural el artífice de la curaduría, García Navarro enfatizó en la importancia del artista que considera de vida. Es decir, aquel que más allá de la academia da forma y cristaliza su obra, a través de su sensibilización con el hecho artístico.
En ese sentido, habló de la suma en Michelena del bagaje cultural con el bagaje estético que le ha proporcionado una profusa relación y convivencia profesional con los museos.
A su juicio, eso se traduce en la presencia de “una armonía cromática y de composición que son un universo de sueños”. Puntualizó en el fuerte flujo comunicacional inmerso en cada obra que logra una identificación y conexión inmediata con el público.
T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram