Tal día como hoy perdió la vida el músico Vinicio Adames junto a los integrantes del Orfeón Universitario

Prensa MPPC (03/09/2022) Este sábado se cumplen 46 años del fallecimiento del músico Vinicio Adames, quien perdió la vida trágicamente junto con los miembros del Orfeón Universitario cuando el avión en el que viajaban se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, en Portugal.

Dicha tragedia ocurrió el 3 de septiembre de 1976 y enlutó al pueblo venezolano, pues en ella perecieron un total de 68 personas que iban a bordo del avión Hércules C-130 de la Fuerza Armada venezolana.

La agrupación universitaria se dirigía a Barcelona, España, para participar como invitados en el Festival Internacional del Canto Coral a iniciarse el 4 de septiembre.

Vinicio Adames era el director del orfeón. Según las investigaciones realizadas en torno a esta tragedia, la caja negra registró su voz tratando de tranquilizar a los jóvenes, mientras el coro entonaba las notas del Himno Nacional.

Nacido el 1° de marzo de 1927 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el seno de una familia con trayectoria musical, desde muy temprana edad sintió afinidad por el mundo artístico y aprendió a tocar diferentes instrumentos.

Comenzó su vida profesional en 1948, cuando fundó y dirigió el conjunto Coral Lisandro Alvarado en su ciudad natal, con apenas 14 años, gracias a los conocimientos adquiridos de la mano de sus mentores musicales Doralisa Jiménez de Medina, Franco Medina y Napoleón Sánchez Duque, con quienes tomaba clases, paralelas a la educación formal, en la Academia de música Santa Cecilia.

En 1951 creó con sus hermanas Yolanda y Shirley el trío “Tres voces y un piano”, junto con el pianista René Rojas, con quienes llegó a presentarse en programas de radio y de televisión.

Viajó a Caracas para estudiar Odontología en la Universidad Central de Venezuela, donde se convierte en solista del Orfeón Universitario.

Ya para 1954 queda encargado de la dirección de esta agrupación por más de tres décadas. El 14 de agosto de ese año dio su primer concierto, el cual marcó el inicio de una sucesión de más de 2 mil presentaciones en Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Adames termina estudiando Economía en la UCV, pero luego abandona la carrera para graduarse como Licenciado en Estudios Internacionales en 1958.

Se casó con Romelia Mujica Marcano, de cuya unión nacieron sus tres hijos: José Vinicio, Juan Manuel y Andreina.

En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan.

En los siguientes años dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social, la Coral de la Escuela Industrial, la Coral del Instituto Antonio José de Sucre y la Coral del Banco Central de Venezuela, la cual posteriormente fue bautizada en su honor.

Actualmente, el Orfeón Universitario de la UCV lleva su nombre, al igual que un parque del estado Miranda, como homenaje a este insigne músico que dejó el nombre de Venezuela en alto alrededor del mundo.

T: Prensa MPPC / F: Referencial

 

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram