Search
Close this search box.

Talento y Heroísmo en la segunda vuelta del Maratón Artesanal “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”

Prensa MPPC (18/7/2023) Con la participación de quinientos veintiún artesanos y artesanas, arrancó el Maratón Artesanal Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Armada Bolivariana, a través de la Fundación Red de Arte. De esta manera, el ente cultural se suma a la bitácora de celebración de esta épica que selló la independencia de Venezuela.

La convocatoria está dirigida a creadores y creadoras, dedicados a la actividad artesanal en todo el territorio nacional y busca mostrar los haceres y saberes de un pueblo que ha recreado los acontecimientos históricos a través de sus imaginarios culturales. “Ha sido una carrera maratónica, el investigar para recrear dicho acontecimiento a través de la artesanía y poder mostrar en una obra, lo que fuimos, somos y seremos como pueblo”, señala una de las participantes del estado Miranda, que ya entregó su pieza.

Es importante resaltar, que en esta primera vuelta, los estados Trujillo, Barinas, Táchira, Sucre, Nueva Esparta y Distrito Capital, presentan el mayor número de participantes, en la que predominan un 45.5 % de maestros y maestras de la artesanía. De la misma manera que llama la atención que casi un 60% de las inscripciones fueron hechas por mujeres.

En los estados, un jurado conformado por especialista de la artesanía y voceros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, serán los responsables de escoger las obras que disputarán los dieciséis premios metálicos de esta maratónica jornada creativa, que cierra el 31 de julio.

En esta segunda vuelta el participante deberá llenar el formulario que aparece en el siguiente enlace, donde estará registrando la obra que competirá en esta maratónica carrera de la artesanía venezolana.

https://docs.google.co /forms/d/e/1FAIpQLSdviRoSQoAAvQIz2UY7hVKT5LhtTECY-_LJuRNmjHhLGAts4/viewform?usp=pp_url .  Con esta planilla debe acudir a los gabinetes culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y tiendas de la Red de Arte, a entregar la obra que realizaron para conmemorar la épica Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Finalizado el proceso de las inscripciones y consignaciones de cada una de las piezas artesanales, se procederá a la deliberación del jurado regional, esta se realizará los primeros cinco días del mes de agosto, posteriormente se realizará la entrega de los ganadores regionales al comité organizador nacional. El ganador o ganadora del Maratón Artesanal Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo, será anunciado el 16 de agosto por las Redes sociales de la Armada Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Red de Arte.

Asímismo, se estará realizado la ceremonia de premiaciones el 30 de agosto del presente año, es importante resaltar que con este evento se busca estimular y reconocer el valor de la creatividad artesanal del país, expresada en nuestra identidad cultural, reconociendo a quienes enaltecen el prestigio de la artesanía en todo el territorio venezolano.

Sin mencionar sus nombres. en gráficas te mostramos algunos de los avances de quienes están trabajando en su obra,
T y F :  Prensa Red de Arte.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram