Search
Close this search box.

Taller de Indicaciones Geográficas Protegidas se desarrolló en la GAN

Prensa MPPC (15/03/2024).- La Galería de Arte Nacional (GAN) fue el recinto que albergó un nuevo taller de formación facilitado por el Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en el que se abordó las indicaciones geográficas que pueden ser protegidas por este ente, la propiedad intelectual, entre otros tópicos.

La Propiedad Intelectual comprende a la Propiedad Industrial sobre creaciones aplicables a la industria y el comercio, y al Derecho de Autor y Derechos conexos sobre obras literarias y artísticas. Asimismo, comprende derechos sui géneris sobre conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales, así como otras categorías creadas por otras leyes.

Sabrina Matheus y María Eugenia Sánchez fueron las encargadas de dictar el taller, en el que se habló del derecho de la mujer y la capacidad creadora de la mujer latinoamericana “a la mujer se le reconocen Derechos a través del marco normativo, de manera tal que puedan contar con la capacidad y las condiciones necesarias para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas y la sociedad en la que viven”

¿Hay casos actuales de mujeres venezolanas que hayan trascendido con sus creaciones internacionalmente?

Si, actualmente está el caso de la química venezolana María Magdalena Ramírez, quien tiene 37 patentes y 22 de ellas van abocadas a la catálisis de petróleo. Otras mujeres importantes son Teresa Carreño y Carolina Herrera, por mencionar otros nombres.

¿Cuánto puede durar un proceso para la obtención de una patente?

Esto es un proceso que lleva tiempo, pues, depende de la publicación en el boletín de la propiedad industrial. Este proceso pudiese tardar un lapso de 8 meses aproximadamente

Las talleristas indicaron, que anualmente el SAPI puede recibir un promedio de 1000 solicitudes para patente y en el caso de las marcas, podrían oscilar entre las 10000 solicitudes en adelante anualmente.

¿Cuál es la mejor estrategia para que las personas conozcan de las actividades del SAPI?

 Una de ellas es esta de los talleres, este es un ente centralizado, pero nos hemos movilizado por varios estados del país para difundir la importancia de proteger sus creaciones, sinceramente, hemos tenido buena receptividad, pero si debemos seguir impulsando estos talleres de formación e información de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Las facilitadoras expresaron que la población femenina, pese a tener un porcentaje importante del emprendimiento venezolano, son las que mayor desinformación tienen en este tema “queremos darles a conocer que todo es posible siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos pertinentes (…) es importante que las mujeres sepan que existe una oficina nacional competente para poder realizar estos trámites. Detrás de un emprendimiento puede haber una creación intelectual susceptible a la protección”.

Matheus y Sánchez también dejaron saber que, una indicación geográfica protegida, Son signos distintivos que identifican un producto como originario del territorio de un país, una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

¿Quiénes pueden solicitar una Indicación Geográfica en Venezuela?

Grupos de productores debidamente organizados que directamente se dediquen a la extracción, producción, fabricación o elaboración de los productos que se pretendan amparar con la Indicación Geográfica; las autoridades nacionales, estadales, municipales, comunales, pueblos indígenas y otras comunidades locales con personalidad jurídica,

Las facilitadoras del taller extendieron la invitación para que todos los creadores, cultores, desarrolladores, entre otros, conozcan acerca de la gestión y servicios que ofrece en Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual “solo deben seguirnos por nuestras plataformas y conocerán todos los requisitos y trabajos que realizamos para ustedes”

Para mayor información de los venideros talleres y exposiciones que tendrá el museo para ofrecer a sus visitantes, pueden visitar la cuenta @fundacionmuseos y @galeriadeartenacional.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram