Search
Close this search box.

Taller sobre Derecho de Autor en la Industria del Cine contó con masiva participación en la GAN

Prensa MPPC (14/03/2024).- Con una masiva afluencia de personas se desarrolló el taller sobre Derecho de Autor en la Industria del Cine, perteneciente al ciclo de formación facilitados por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), los cuales tienen lugar en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN).

La realización de una película conlleva muchos factores y derechos relacionados con diferentes elementos, entre ellos el guión, música, dirección e interpretación, por tanto, el taller sobre Derecho de Autor en la Industria del Cinetuvo la finalidad de difundir la importancia de proteger a los creadores o los titulares del derechos, al impedir que terceros utilicen obras sin permisos.

María Morales, directora nacional de derecho de autor, explicó el rol que se debe jugar para llevar a cabo las negociaciones de licencias y cesiones de los derechos relacionados a la obra audiovisual, para que el productor, quien es la persona encargada de transformar las ideas creativas en un concepto comercial, pueda tener la titularidad  de la película y así “poder obtener la financiacion necesaria para hacerla y conceder licencias de los derechos de distribución para lograr atraer la máxima audiencia”

Si la película es la adaptación de una obra previa, el productor concertará un acuerdo de opción para obtener el derecho a utilizar ese material antes de seguir adelante con el proyecto. Los contratos de opción establecen que el titular de los derechos sobre la obra de base, se compromete a conceder al productor, durante un plazo determinado, el derecho a producir una película.

La también tallerista dejó saber que el productor también puede negociar los contratos de los actores. Esta es una poaicion compleja porque la situación jurídica de los actores varía de un país a otro, por lo que, en algunos países a los actores se les confiere un conjunto de derechos conexos, los cuales “están estrechamente relacionados al Derecho de Autor, se desarrollan y producen a través de la obra originaria, protegiendo los intereses jurídicos de las personas que contribuyen a ejecutar las obras a disposición del público”.

¿Quiénes son beneficiarios de los Derechos Conexos?

Artistas, intérpretes o ejecutantes (tales como los actores y los músicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones. También, organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y de televisión. Productores de fonogramas respecto a sus grabaciones.

¿Cuáles es la importancia de los acuerdos de distribución?

Estos son los que garantizarían el éxito, pues, los  productores establecen acuerdos con los distribuidores a cambio de una remuneración y el compromiso por parte de aquellos de que la película se distribuirá en los principales mercados.

Los acuerdos de distribución contienen cláusulas que garantizan al distribuidor el derecho legal a efectuar algunos cambios en la película con fines de distribución. Puede tratarse de cambios en el título, cortes en la película para adecuarla a requisitos de clasificación o de censura, doblaje, entre otros.

¿Cuánto dura el derecho de autor en Venezuela?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta (60) años contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

Morelos, aprovechó una del publico para comentar que hay errores comunes que cometen las personas al momento de registrar sus obras. Entre ellos destacan:

  • No coincidir el titulo o descripción de la obra con el soporte presentado
  • Error en el estado civil, fecha de nacimiento o cedula de identidad
  • El llenado incorrecto en los datos del domicilio fiscal
  • Datos de los poderes anexos, mal transcritos
  • Omisión en la declaración de la estructura de la obra

La tallerista enfatizó que suelen ser cometidos por los solicitantes. Por lo que instó a los creadores a cerciorarse de toda la documentación antes de ser presentada.

Para mayor información de los requisitos, venideros talleres y exposiciones, los interesados pueden visitar las siguientes plataformas digitales (@fundacionmuseos, @galeriadeartenacional y @sapi_venezuela).

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram