Search
Close this search box.

Talleres de formación museológica de la FMN apuestan por el crecimiento profesional de sus trabajadores

Prensa MPPC (15/03/2024).-Los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) continúan fungiendo como aulas con los talleres de formación museológica, los cuales, están siendo dictados para el personal de las diversas áreas museísticas que hacen vida en los recintos culturales pertenecientes  a la Fundación Museos Nacionales (FMN).

La nueva propuesta llevada a cabo fue el capítulo de la museografía, que se puede definir como el conjunto de técnicas desarrolladas para realizar las funciones museales. Es decir, las acciones relacionadas al acondicionamiento del museo, la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición.

Clemente Martínez, director general de la GAN, fue el encargado de facilitar el taller y se refirió a la importancia del tema abordado como “este tema de la museografía decidimos dividirlo en dos sesiones, para que todos los asistentes tengan la posibilidad de conocer cómo es la función que debe manejar cada departamento (…) la museografía es la parte más importante que tienen los museos, es tan importante y muchas personas no lo ven. El trabajo museográfico es fundamental porque es la unión del trabajo con los curadores e investigadores, para que los asistentes más allá de llevarse el conocimiento visual, también puedan conocer acerca del desarrollo conceptual de la exposición, ese es el reto más fuerte que tenemos”.

¿Cuál es la proyección que ustedes le dan a estos talleres?

La idea es formar al personal dentro de las instituciones, con estos talleres estamos trabajando para ello. Para nosotros es primordial que todo el personal conozca de qué se encarga cada área, así generar interés en ellos para asumir nuevos retos museológicos.

¿Cuál es la importancia de una generación de relevo?

Yo parto de la idea de que todo comienza con el trabajo de guía de sala, así fue que yo conocí el museo, por ende, partiendo de esa premisa, es necesario enamorar al trabajador en un esquema de superación para que asuma en un futuro el reto de formarse en alguna otra área específica concerniente a los procesos museales.

Martínez aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realiza la FMN en alianza con la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte) “está alianza nos permite profesionalizar en los procesos museológicos a nuestros trabajadores. Una de las diversas cosas positivas que hemos logrado con esta alianza es que las personas egresen como licenciados en museología con mención en registro, museografía, investigación y todas las demás ramas que conforman la museología”.

¿Cuán importante resultan estos talleres para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores?

Son muy importantes porque en un principio queremos difundir la profesión propiamente, esto es una profesión que tiene que ver directamente con las instituciones museológicas, y que no es muy conocida. Si logramos visibilizar esta carrera, permitirá que las personas vean otras alternativas de estudio y que existe otras oportunidades laborales en el vasto mundo de las artes plásticas.

Desde a Galería de Arte Nacional se invita a la población a visitar las plataformas digitales de la FMN @fundacionmuseos, pues, por esa vía se estarán posteando las informaciones de los cursos y talleres de especialización que se dictarán en los diversos recintos culturales.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram