Search
Close this search box.

Talleres sobre “Artes plásticas y ambiente” engrosan programación de la V Bienal del Sur “Calle, memoria y esperanza”

Prensa (25/11/2023).- Como preámbulo al desarrollo de la V Bienal del Sur, cuya inauguración está prevista a partir del próximo 30 de septiembre en los municipio Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, este lunes
se llevó a cabo, en los espacios de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios del complejo cultural Santos Michelena, el taller-conversatotio “Museología y Museografía” dictado por el artista plástico Eduardo Bárcenas y organizado por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua a través de su plataforma de la Artes de la Imagen y el Espacio.

La información fue suministrada por el especialista de la plataforma Andrés Álvarez, quien indicó que la actividad, a la que asistieron aproximadamente 30 personas, estuvo dirigida principalmente a docentes de las instituciones escolares, especialistas y personas de comité organizador que estarán participando activamente en el desarrollo de los talleres que se impartirán durante la V Bienal en las capitales de ambos municipios.

“Los talleres en cuestión se dictarán en las comunidades y se relacionan principalmente con la puesta en escena de ciertos temas que se abordarán durante el evento desde la perspectiva comunitaria como lo es la construcción de museos en los hogares, museos en la comunidad y museos en las escuelas, desde el punto de vista de lo que representa la calle como espacio para la creación y exhibición de las artes visuales tal como lo define una de las vertientes del lema del evento: ‘Calle, memoria y esperanza’ ”, acotó Álvarez.

En este sentido, el especialista detalló que durante la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” se programaron 5 talleres que serán impartidos en los dos municipios:

1. Viernes 06 de octubre, 9:00 a.m. UEN Las Delicias (Girardot) UEN Encarnación de
Nieves (Santos Michelena) “Taller teórico-práctico sobre las artes plásticas y el ambiente.
Arte, calle, memoria, esperanza y cambio climático”.

2. Viernes 20 de octubre, 9:00 a.m. UEN Las Delicias (Girardot) UEN Encarnación de
Nieves (Santos Michelena) “Taller experimental de fotografía abstracta. El artista y la era
digital en los momentos del cambio climático”.

3. Viernes 03 de noviembre, 9:00 a.m. UEER Oscar Emilio Ortega Parra de Choroní
(Girardot) UEN Encarnación de Nieves (Santos Michelena) “Taller de fotografía ecológica.
Arte contextual y lo relacional como elemento ecológico”.

4. Viernes 01 de diciembre, 9:00 a.m. Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios,
UEER Oscar Emilio Ortega Parra de Choroní y Liceo Las Delicias (Girardot) UEN Encarnación de Nieves (Santos Michelena) “Taller de crónicas. El museo de la memoria como expresión artística e historiográfica de lo local”

5. Viernes 08 diciembre 9:00 a.m. Preescolar UEN Las Delicias (Girardot) UEN Encarnación de Nieves (Santos Michelena) “Taller el juego, la ecología y el símbolo” Por su parte, el tallerista Eduardo Bárcenas explicó que este encuentro tuvo como propósito principal lograr una excelente interacción entre el artista, el arte y la ciudad a través de la museología como elemento que piensa el arte a fin de ser presentado tanto en la ciudad como en otros ámbitos.

“En este caso quisimos darle a los docentes involucrados las herramientas necesarias a fin de que puedan construir un relato museográfico, es decir construir una historia de algo real o algo ficticio, que pudiera hacerse real o tangible a través de la museografía” agregó Bárcenas.

Finalmente, el artista plástico invitó al público en general, a involucrarse y disfrutar de toda la programación que la V Bienal del Sur tiene preparada para Venezuela y el mundo, teniendo como epicentro a los dos municipios del estado Aragua con la participación de 50 artistas nacionales y 20 internacionales en distintos formatos de las artes plásticas.

T y F: Carlos José Laguado – Prensa Mppc Aragua

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram