Search
Close this search box.

Teatreros colombianos César Padilla y Rafael Giraldo están optimistas por las nuevas relaciones entre Venezuela y Colombia con la llegada de Petro

Prensa MPPC (7/8/2022) Colombia es el país homenajeado en el Festival Internacional de Teatro Progresista (Festip) que se realiza en Caracas y otras nueve entidades del país y esa nación estuvo representada por la obra “El soldado y el combatiente”.

En representación del Grupo Teatral La Candelaria, que produjo dicho montaje, estuvieron César Augusto Padillo y Rafael Eduardo Giraldo este domingo en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La entrevista giró en torno a la propuesta progresista y alternativa que impulsa el Grupo Teatral La Candelaria y la coincidencia, este domingo, de la culminación del Festip con la histórica toma de posesión de un presidente de izquierda, Gustavo Petro, en Colombia, luego de más de 200 años de gobiernos de derecha que sumieron al país en una profunda violencia y desigualdad social.

Padillo y Giraldo indicaron que el Grupo de Teatro La Candelaria fue creado y tuvo como directora histórica a Patricia Ariza, quien acaba de ser nombrada por Petro como su ministra de Cultura, designación que fue muy bien tomada en su país por distintos sectores.

Explicaron la propuesta progresista, alternativa, que representa el Grupo de Teatro La Candelaria en su país y por lo cual se manifestaron muy agradecidos por la invitación a participar en el Festip.

Indicaron que la obra “El soldado y el combatiente” expresa un lenguaje distinto y con el cual muestran la realidad de los conflictos sociales de su país.

También manifestaron que el personaje del combatiente es un personaje anónimo que sale en busca de la paz. La obra trata de un encuentro de dos personajes que viven una tragedia pero que no es un panfleto y la cual tiene elementos directos que concuerdan con el slogan del festival: “Que sea humana la humanidad”, una frase del maestro Alí Primera.

Carlos Padillo, director del Grupo de Teatro La Candelaria, indicó que es una adaptación de una obra que refleja la realidad colombiana de los años 80, la cual está realizada bajo una nueva mirada, que describe los problemas del país como el tema de la paz, un proceso que involucra a su país, señaló.

 

Giraldo destacó que el Grupo Teatral La Candelaria emplea una metodología de creación colectiva que los ha llevado a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá y agregó que dicha creación colectiva se consolidó a través proyectos teóricos para la creación de espectáculos con metodologías replicadas en América Latina.

Optimismo

A propósito del proceso histórico político que vive Colombia cuando este 7 de agosto asume la presidencia el primer presidente izquierdista Gustavo Petro, la expectativa que tiene César Augusto Padilla como creador cultural es de mucha esperanza, porque las regiones más abandonadas de su país, la periferia, fue principalmente la que llevó a cabo a Petro al gobierno.

Para él en su país están viviendo un nuevo contexto político y creen que entre el gobierno del presidente Petro y su política de hacer una política de paz, de lograr una reconciliación verdadera, de vincular a todos los actores armados en un proyecto de paz, les resulta un momento maravilloso.

Respecto de la pregunta qué es lo más importante que debe cambiar en Colombia respondieron que el lema que lleva Patricia Ariza como propuesta es “desengatillemos el corazón…si estamos en esa dinámica de tener un espíritu caliente y guerrero ya se perdió lo que queremos”.

Para Padillo es mucho lo que tendrá que hacer el gobierno de Petro, “muchas personas no van quedar satisfechas porque es una problema de 200 años. Hacer un trabajo de justicia social y hacer un trabajo cultural de darle voz a las regiones”.

En cuanto a las relaciones colombo-venezolanas concordaron los invitados en que a pesar de las contradicciones planteadas “es una cretinez que dos hermanos que piensan distinto no se puedan volver a ver. El restablecimiento de las relaciones sería bien benéfico y favorable para los dos países, y en eso estamos montados todos, incluso los artistas buscamos la posibilidad de hermandad en América Latina”.

Puedes disfrutar de la entrevista completa a través de este link

T y F: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram