Search
Close this search box.

Teatro Negro de Barlovento es certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en su aniversario 47

Prensa MPPC (30/05/2023).- En reconocimiento a las tradiciones que forman parte del imaginario colectivo y la memoria histórica, este martes, la agrupación Teatro Negro de Barlovento, del estado Miranda, recibió la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y la orden Vicente Emilio Sojo, como parte de la celebración de sus 47 años de labor ininterrumpida.

En el evento, celebrado en los espacios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; Joan Contreras, presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda; entre otras autoridades.

“Que viva el Teatro Negro de Barlovento, un grupo de talla internacional. Qué bonita manera de celebrar estos 47 años y los que vendrán”, expresó el títular de Cultura.

Villegas indicó que la agrupación barloventeña tendrá una participación estelar en la inauguración del venidero Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITPVEN) 2023.

Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez, felicitó a los integrantes de la agrupación por su lucha histórica en la investigación y preservación cultural.

“La venezolanidad es negra, es afro, baila tambor, tenemos mucho que aportar al desarrollo de nuestro país”, señaló.

Rodríguez informó la creación de un plan cultural educativo liderado por el Teatro Negro de Barlovento, que se desarrollará en la dinámica cultural mirandina.

De igual manera, detalló que se conformará un equipo calificado para el resguardo de los documentos patrimoniales del Teatro Negro de Barlovento, como parte de la ruta hacia la celebración de sus 50 años.

El gobernador mirandino anunció que la agrupación comenzará una gira nacional para llevar la cultura de la venezolanidad a todos los municipios del país.

Obras preservan identidad cultural afrodescendiente

Como parte de la celebración, los presentes disfrutaron de la obra “La cantata del Rey Miguel”, en homenaje a la figura del negro Miguel esclavizado, basada en hechos reales sucedidos en la época de la colonización en el año 1552.

Ylemar Salcedo, integrante de la agrupación teatral, manifestó que la misión del Teatro es forjar la identidad afrodescendiente y formar generaciones auténtica.

“Me siento feliz de dar mi granito de arena a la gran familia teatrera para que nos mantengamos por mucho tiempo más”, comentó.

Entretanto, la directora del Núcleo Infantil y Juvenil, Aiza Burguillos, es la responsable de formar a las nuevas generaciones y cuenta con cuatro años formando al nuevo semillero cultural.

“Estoy orgullosa de pertenecer a esta familia que nos ha enseñado el amor al arte, la cultura y nuestras tradiciones. Los niños y jóvenes aquí no sólo actúan, sino cantan, bailan y tocan instrumentos, es una formación integral”, dijo.

Otra de las muestras en escena, fue la presentación de la obra, “El sueño de Toto”, una comedia musical sobre Toto, un niño que sueña con ser el mejor, tocador, cantante y bailador de Barlovento.

Asímismo, la obra “Una sola voz”, es un espectáculo musical afro venezolano donde se mezclan los cantos y bailes de la costa mirandina con el jazz europeo. Es un show musical rico en expresión y fuerza interpretativa; cuenta con sello afrovenezolano y caribeño.

Los artistas del Teatro Negro Juvenil e Infantil de Mamporal (creado en 2018) también interpretaron la obra “Malabí-Maticu-Lambi”, cuyo significado es “fuera los espíritus malignos”. El montaje hace referencia al surgimiento al hombre y la mujer nuevos.

El Teatro Negro de Barlovento es el más arraigado a la cultura africana y es único en su estilo; tiene la capacidad de fusionar en una sola obra la danza, el canto, la música en vivo y la interpretación corporal.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram