Search
Close this search box.

“Tetonas” de Pedro Luis Pinto llegó al hall del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón

Prensa MPPC (13/06/23). El artista plástico venezolano Pedro Luis Pinto presentó recientemente dos obras pertenecientes a su estudio del 2016, “Tetonas”, exhibición que fue inaugurada en el Hall del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), piezas de acrílico, tinta, caucho y esmalte sobre tela de 60 x 80 cm que vienen a fijar posición sobre las cirugías estéticas, con evidente énfasis en la modificación de los senos en las mujeres del mundo.

La apertura de este evento estuvo a cargo del propio artista, quien se encargó de deleitar al público asistente con un performance de guitarra eléctrica, presentación que estuvo acompañada por dos bailarinas, quienes mostrando los pechos ejecutaron una anti danza en oda al ego que se esconde tras las intervenciones estéticas en nuestros días.

“Hablar de las “Tetonas” es también irnos a ese impulso primario de la supervivencia, y justamente la supervivencia es la que ha estado en tela de juicio en los últimos años ”, apuntó Pinto.

 

Asimismo, Pedro Luis Pinto ofreció un refrescamiento del leitmotiv de su exposición, alegando que no se trata de una crítica ni de una imposición de soluciones ante este fenómeno socio cultural que no discrimina entre hombres o mujeres, pues ambos géneros sucumben por igual a la transformación que ofrece la cirugía estética, olvidando en muchas ocasiones lo que según él se podría ver como una actitud anti natura y que transgrede el cuerpo humano.

Por su parte, la investigadora del Maccar y curadora de “Tetonas”, Janette Rodríguez Herrera, posiciona la visión de Pinto, aludiendo a la sinergia presente en cada una de sus obras, donde se conjugan diversos elementos, ingredientes internos y externos que dan paso a estas piezas cargadas de denuncia, ideología y análisis social.

“El arte para Pedro, es la síntesis del pensamiento, la creación y la existencia, dialogando entre paradojas del tiempo y sustancias diversas. Es el resultado entre la trinidad -cuerpo, pensamiento y creación-. Es un reflejo de nuestro paso por esta forma de existencia y por naturaleza, una forma de expresión que posee signos y códigos propios de su tiempo”, matizó Rodríguez Herrera.

Finalmente, Pedro Luis Pinto -quien también funge como profesor de la Universidad de las Artes (Unearte)- destacó que esta es una oportunidad por demás valedera para fortificar el tema de las tetas en Venezuela y la connotación mediática que respalda la modificación de los senos como un requisito imprescindible para la propia aceptación y el poder encajar en los arquetipos impuestos en la actualidad.

“Este un trabajo que nació por allá por el 2016, no es un asunto nuevo, por supuesto que en paralelo he desarrollado otros tema, pero quise darle fuerza a “Tetonas” porque a pesar de tener una investigación larga en el tiempo con relación a este tema, no ha sido mostrada en su totalidad, entonces aprovechamos este momento del Artista del Mes para tener una pequeña muestra, un avance de la serie Tetonas que comprende más de 20 piezas”, concluyó el artista plástico.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram