Search
Close this search box.

Todo listo para el 19 Festival del Cine Venezolano de Mérida 2023

Prensa (15/06/2023).- El Festival del Cine Venezolano de Mérida, anunció que su 19na edición prevista del 9 al 13 de julio en la ciudad que lo vio nacer, se realizará en el marco de una alianza institucional que logra sumar las mejores voluntades. La lista de 24 largometrajes, 7 óperas primas, 6 estrenos mundiales y 42 cortometrajes alimentan una programación diversa que integra producciones independientes, así como  algunas de las películas apoyadas desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) que continúa desarrollando su Programa de Estímulo y Fomento  a la producción nacional.

La organización del festival que está en cuenta regresiva para su inauguración, detalló la programación que guiará la agenda de exhibición, la fase formativa y las ventajas turísticas que ofrece la ciudad de Mérida.

El encuentro con la prensa permitió reunir a las instituciones que este año vuelven a ofrecer su respaldo al éxito de esta convocatoria cinematográfica. La Gobernación Bolivariana del estado Mérida, junto al CNAC  ratificaron su determinación de continuar  favoreciendo el desarrollo de la actividad cinematográfica en la región; invitando a visitar la ciudad y disfrutar de sus imponentes paisajes.

Evelyn Márquez, Gerente General Estratégica del CNAC y Albert Candelas de la Gobernación de Mérida, se unieron a Karina Gómez de FUNDEARC, para destacar la importancia del Festival del Cine Venezolano de Mérida, que en esta edición rinde homenaje a los maestros Jesús Soto, Oswaldo Vigas y Carlos Cruz-Diez. Asimismo anunciaron el reconocimiento a la trayectoria de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez y para Pedro Rincón Gutiérrez,  ex rector de la Universidad de Los Andes (ULA) y fundador  del Departamento de Cine de esta casa de estudios.

Asegurando el mejor escenario para el festival, el equipo organizador destacó la gestión del gobierno regional en el mantenimiento de los espacios públicos, en especial en la ciudad de Mérida que se prepara para recibir a los turistas que cuentan con una amplia oferta de hospedajes e infraestructura de servicios.

Las instituciones aliadas adelantaron que se repetirá la exitosa experiencia de la edición anterior, en referencia al traslado de los cineastas hasta la ciudad de Mérida, incluyendo su retorno a Caracas.

Esta logística prevé igualmente las rutas internas que se encargará de la movilización de los temporadistas hasta los diferentes puntos de actividades durante los 5 días de festival. Los acuerdos institucionales permitirán también, ofrecer un 30% de descuento en hoteles y el transporte urbano en general, para quienes se identifiquen con el Carnet del festival.

Un festival para todos

La 19na edición del Festival del Cine Venezolano de Mérida marca un punto de encuentro para la cinematografía nacional, que ha logrado superar las secuelas de la pandemia. Para los merideños y sus instituciones, la fiesta del cine nacional es un aliciente para trabajar mancomunadamente por el bienestar de toda la región.

El fortalecimiento del Festival del Cine Venezolano de Mérida, declarado como Patrimonio Cultural, es también una prioridad para Carlos Azpurua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que desde el inicio de su gestión en 2021, se propuso el reimpulso de la industria cultural del cine.

En el marco de esta propuesta, se consolidó  la articulación con todos los sectores productivos de Mérida, abarcando las universidades, el turismo, comercio, infraestructura y servicios públicos, generando una alianza que permite garantizar el transporte de los visitantes a través de Tromerca; alojamiento y paquetes turísticos que incluyen los parajes andinos y al Sistema Teleférico Mucumbari.

T y F: Prensa CNAC

 

 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram