Search
Close this search box.

Todo listo para subir el telón en el Festival Internacional de Teatro Progresista

Prensa MPPC (17/07/2022) El Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) llega a las diversas salas de presentaciones en Venezuela en este 2022, del 29 de julio al 7 de agosto, con una serie de eventos que fueron descritos por el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, y la actriz integrante del Electo Permanente de la CNT, Ariana León, en el espacio dominical “Aquí con Ernesto”, moderado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Carlos Arroyo afirmó que “la organización de ese festival marcha bien, es como construir un evento de esta envergadura, creemos que tenemos que hacer teatro que cause impacto en la humanidad y eso es lo que pretendemos hacer”.

Para esta cita estarán presentes 12 naciones, con 17 obras y quedaron por fuera muchos otros pues no se pudo incluirlos a todos. Dichos países son: Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, México, Ruanda, Uruguay y Estados Unidos, además de Venezuela.

Describió que son 30 agrupaciones que se presentarán, en distintas salas de 12 estados y Caracas, 47 espectáculos entre salas y calle, el cual será un evento en honor al 4 de Febrero de 1992 y del 13 de Abril de 2002, y cuyo lema será “Que sea Humana la Humanidad”.

Ariana León contó que su experiencia en teatro le viene de familia y desde niña y está muy vinculada a la organización del FITP. “Mis padres desde temprana edad me aportaron herramientas que ahora me funcionan para planificar cualquier cosa. Carlos nos convocó en enero para sentarnos a planificar desde la oficina de la Compañía Nacional del Teatro. Ha sido muy provechoso y me deja mucho para el futuro”, relató.

Contó que la pandemia, que cerró las salas de teatro en todo el mundo, conllevó a buscar alternativas al teatro tradicional, experimentando incluso con obras de teatro por video, sin embargo -a su juicio- no es igual. “No tiene el mismo sabor hacer teatro a través de la vía digital porque pierde su esencia, la pandemia conllevó a crear otras alternativas, pero hoy poco a poco se están volviendo a lo tradicional”, sostuvo.

También Arroyo comentó sobre el Festival del Teatro Estudiantil como “una cosa hermosa, porque uno observa que ellos (los niños y niñas) mantienen una carrera interna todo el año y luego va poco a poco creciendo y mejorando sus pasos en el liceo. Muchos de ellos no tienen la intensión de mantenerse en este mundo teatral pero tienen la formación, el Movimiento Teatral César Rengifo (MTCR) ha hecho una buena labor en todo el país”.

Por su parte la intérprete resaltó que por vivir en las tablas desde pequeña y aprecia el esfuerzo que hacen los integrantes del MTCR porque ayuda a incertivarlos para el futuro artístico.

Si quiere escuchar la entrevista completa lo puede hacer a través del siguiente enlace:

T y F: Prensa MPPC

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram