Search
Close this search box.

Trabajadores de la FMN recibieron curso motivacional en la GAN

Prensa MPPC (12/03/2024).– Directivos, coordinadores y personal administrativo de la Fundación Museos Nacionales (FMN) se dieron cita en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), para recibir un taller de motivación adaptado a la realidad actual del venezolano.

La iniciativa de la propuesta cultural fue realizada por la Oficina de Atención al Ciudadano de la FMN, quien en conjunto con la Contraloría Municipal Libertador y la Galería de Arte Nacional (GAN), materializaron este taller que determinó cuáles eran las energías internas y externas que tenían los asistentes para emprender o sostener una acción o una conducta.

La encargada de facilitar el taller fue la Licenciada Moraima Pérez, quien expresó sentirse contenta por la afluencia de participantes en la actividad “este taller de motivación busca hacerles comprender que ésta es fundamental para el buen desempeño laboral y sobre todo el personal, porque si nos motivamos personalmente repercute positivamente en nuestra jornada de trabajo”.

¿Cuáles serían las claves para mantener una motivación positiva?

El ser humano es un ser espiritual, y en ocasiones, los factores externos nos hacen soslayar esa espiritualidad que nos caracteriza, debemos comprender que las necesidades espirituales van por encima de las necesidades humanas, por ejemplo, el factor económico no es algo que nosotros vamos a poder cambiar, es por ello, que para lograr convertirnos en seres completos debemos aprender a equilibrar nuestra necesidad espiritual con esta necesidad económica.

Durante la actividad, Pérez hizo énfasis en los dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La primera es la que nace dentro del propio individuo, es decir, en los propios deseos de satisfacción de necesidades, autorrealización y determinación; por su parte, la extrínseca, tiene sus raíces fuera del individuo, es la expectativa de recibir algo que surge como subproducto de la acción o la conducta motivada “si logramos valorar lo que vemos, sentimos y ofrecemos a los demás diariamente, podremos establecer un equilibrio entre ambos tipos de motivación”.

Con un tono de voz reflexivo, Pérez comentó, que los seres humanos son creadores, el arte los motiva a actuar “nosotros venimos de un gran creador, por lo que, es ineludible el hecho que el arte nos mantenga motivados (…) el arte puede motivarnos desde lo espiritual, una vez que nos enfrentamos al arte, quedamos flechados, pues, en todo nuestro alrededor hay arte, es la creación divina, es decir, el arte lo es todo”.

¿Qué se entiende por motivación positiva y motivación negativa?

Es simple, la positiva es la que nos invita a la acción para obtener un beneficio, mientras que, la negativa, es cuando se realizan acciones para evitar una posible consecuencia adversa.

Pérez dejó saber un claro ejemplo de motivación negativa cuando se refirió a la pandemia del Covid-19 “este es un ejemplo oportuno porque hizo el mundo capitalista hacia nosotros los individuos. La pandemia nos motivó a tener miedo, nos alejamos y cerramos las puertas (…) la pandemia fue un elemento de motivación negativa para la humanidad”.

En la realidad venezolana ¿Cómo hacer para mantener una motivación positiva?

Sin lugar a dudas, Venezuela ha transitado por grandes cambios en todos los ámbitos, ya no somos ese pueblo que lo arreaban como borregos, acá hay mucha gente joven con potencial para salir adelante con oportunidades (…) la principal motivación es nuestra gente, nuestros seres queridos, Venezuela es un país maravilloso. Somos un pueblo guerrero y motivado al crecimiento.

Clemente Martínez, director de la Galería de Arte Nacional, expresó su satisfacción por la actividad realizada “nosotros como directores debemos apostar por lo que hacemos, tenemos la posibilidad de mejorar constantemente y, pese a los agentes externos que nos atañen a todos, podemos seguir haciendo grandes cosas culturales”.

Desde la Galería de Arte Nacional se invita a la población a ser parte activa de estas actividades y conocer toda la programación de los museos a través de las plataformas digitales de la FMN (@fundacionmuseos).

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram