Search
Close this search box.

Tradición oral del San Pascual Bailón curiepero llegó al Festival Mundial Viva Venezuela

Prensa MPPC (14/05/2024).- Cuando el próximo 17 de mayo se celebre el Día de San Pascual Bailón, todos los presentes en la clase magistral impartida este martes por Luisa Madriz en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) podrán sumarse a las peticiones que en este día elevan los devotos de este santo que otorga una salida efectiva a los problemas.

Desde su natal Curiepe en la región de Barlovento del estado Miranda, Luisa Madriz, premio Nacional de Cultura 2023 en la mención Saberes Tradicionales, llegó a Caracas para incorporarse al Eje formativo del Primer Festival Mundial Viva Venezuela, donde pudo compartir escenario con la delegación cultural rusa invitada a este encuentro.

Agradecida de Dios, de la vida y de los ancestros, Luisa manifestó su entusiasmo por ofrecer sus conocimientos en esta clase magistral, “también al presidente Nicolás Maduro y al ministro Villegas por esta oportunidad maravillosa de poder compartir desde una región tan pequeña como Barlovento y tan grande en el corazón de mucha gente, con nuestros hermanos de Rusia. Es maravilloso para nosotros el poder tener estas vivencias”, enfatizó .

San Pascual Bailón

Curiepe tiene características particulares únicas en el espacio venezolano de la cultura y de la Fe y es además el primer pueblo fundado por negros libres en 1721. Cuenta la tradición oral afro-barloventeña que el San Pascual Bailón, curiepero; en nada tiene que ver con el de la Iglesia católica. Refiere la historia que Dios le encomienda la asignación del sexo a las mujeres, pero en el
camino se encuentra con San Juan y San Pedro y se van de parranda hasta quedarse dormidos, San Pascual despierta al día siguiente para terminar su tarea, pero de forma atolondrada.

Para festejar al Santo, se arma un altar donde se mezclan los colores en una mesa con mantel y un cuadro de San Pascual junto a las frutas y flores; también se coloca una cortina en la pared, todo de diseños y tonos brillantes. Así se baila a San Pascual en su Velorio por ser en la noche con su Toque, canto y baile tradicional curiepero.

Texto y Foto: Adriana Gutiérrez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram