«Tránsito impreso. Obra gráfica de Luis García»: piezas figurativas y abstractas se hacen presente en el MEDI 

Prensa MPPC (12/05/2022).- Con la presencia de un nutrido público, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) realizó la inauguración de la nueva exposición «Tránsito impreso. Obra gráfica de Luis García», curaduría que hace un repaso por 40 años de trayectoria de este importante artista gráfico, dibujante, grabador y pintor venezolano.

Además de García, quien estuvo presente en el acto para satisfacción del público visitante al MEDI, también estuvieron presentes Robert Cárdenas, director general del MEDI; Milena Matos Orense, investigadora y curadora de la muestra, así como otros invitados especiales. Esta actividad se enmarcó dentro de las celebraciones por el Mes Nacional del Artista Plástico, el Mes de la Afrovenezolanidad y el Día Internacional de los Museos, a celebrarse el próximo 18 de mayo.

Ubicado en la sala 1, «Tránsito impreso. Obra gráfica de Luis García» invita al espectador a realizar un recorrido visual donde las figuras abstractas y figurativas, el color, las formas múltiples y casi infinitas se conjugan en una serie de 48 piezas que varían en diferentes formatos, significados y texturas, donde predomina el uso del papel, elementos pictóricos y materiales diversos.

Nacido en Caripito, estado Monagas, el 17 de enero de 1951. García luego de vivir un tiempo en Caracas y Upata (estado Bolívar), regresa a Caracas donde se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde inicia sus estudios, ante la falta de  apoyo familiar, se retira dedicándose a varios oficios.

Realizó estudios de técnicas gráficas en el Centro de Enseñanza Gráfica Caracas (Cegra), donde se especializó en serigrafía (1981), fue allí donde experimentó la fabricación de papel hecho a mano con el profesor mexicano Juan Manuel de la Rosa. En 1982, participó en el seminario de impresión a relieve con Ponce de León. Fue por ocho años jefe de taller de Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Alta Florida (Caracas).

Trabajó en el Taller de Artistas Gráficos Asociados, conocido como TAGA (1981-1982), a la vez que ilustraba el Papel Literario de El Nacional y la revista Lamigal (1983). También ejerció como docente de técnicas de impresión en el Instituto Neumann (1986-1990) y el Ingres. En 1997 dictó un seminario de serigrafía en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, (Iuesapar).

48 piezas

García, indicó que desde sus comienzos, cultivó la tendencia figurativa, donde desarrolló en su obra síntesis de gráficos fragmentados. Allí destacó los colores planos y transparentes en cuadrículas en las que coloca imágenes significativas.

«Sobre el nombre de la exposición, Milena Matos Orense, curadora e investigadora del MEDI, dijo que la muestra no debería llamarse en torno a una retrospectiva porque yo aún como artista tengo que dar. El “tránsito” es porque yo he recorrido mucho por estos 40 años de carrera», manifestó el artista quien agregó que el público podrá disfrutar estas piezas que representan lo más significativo de sus creaciones, escogidas de entre unas 300 que fueron preseleccionadas, que van desde lo figurativo hasta lo abstracto».

Aprovechando la inauguración de la exposición, García anunció que realizó algunas piezas en pequeño formato que están a disposición en la tienda del MEDI para la venta. Sobre ellas explicó que estas obras «son un reflejo de su trabajo» y no están vinculadas expresamente con la muestra recién inaugurada.

Luis García ha tenido exposiciones individuales en la Galería Chaplin en Caracas «Imagen de doble filo» (1978); en el Instituto Neumann, también en Caracas «Ciudad diurna» (1987); Museo Carmelo Fernández en San Felipe, estado Yaracuy «Serigrafías»; Asociación Venezolana de Artistas Plásticos-AVAP, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, «Serigrafías» y el Instituto de Diseño de Caracas-IDC, «Serigrafías».

Entre otras exposiciones que ha tenido se encuentran «Serigrafías», Galería Mayz Lyon, Caracas (1989); «Obra Gráfica», TAGA (1994); «Tramas y sonidos de seda. Obras, 1998-2004», Ateneo de Valencia, estado. Carabobo (2004).

Ha sido galardonado con el premio Fundación Neumann, XLV Salón Arturo Michelena (ambas en 1987); Premio de artes gráficas, III Bienal de Artes Visuales de Oriente, Cumaná (1990); Tercer premio, VIII Bienal TAGA (1994); primer premio de pintura, XXVIII Salón de Arte Lagoven, Caracas / Primer premio de pintura, II Salón de Pintura Banap, Caracas (ambas en 1997).

Instituciones como Ateneo de Cumaná, (estado Sucre); Banco Mercantil, Caracas (DC); Galería de Arte Nacional (GAN)-FMN, Caracas; Museo Arturo Michelena- FMN, Caracas; Museo Carmelo Fernández, San Felipe (estado Yaracuy); Petróleos de Venezuela, Caracas y TAGA poseen obras de este artista.

En su 25 aniversario, el MEDI sigue apostando por resaltar las artes gráficas en Venezuela, así como el resguardo de importantes obras de este género de las artes de autores nacionales como extranjeros. Es por ello, que invitamos a todo el público a visitar este espacio cultural, ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas. Para más información, pueden visitar las redes del MEDI @enelcruzdiez, (Instagram); Museo Medi, (Facebook); Estudio Medi, (YouTube). Así como las redes sociales de la FMN en IG y Twitter: @fundacionmuseos o www.fmn.gob.ve  

T y F: Prensa-FMN

Facebook
Twitter
WhatsApp

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Contenido relacionado

Correo

atencionciudadana@mincultura.gob.ve

Redes Sociales

CONTÁCTANOS