Search
Close this search box.

Transmutación de José Trinidad: una reflexión hacia la sociedad digital

Prensa MPPC (29/11/2022).- Inmersa en la reflexión sobre la revolución digital, internet y las redes sociales “Transmutación, fotografías de José Trinidad” es una muestra que nos recibe en las salas 3 y 5 del Museo de Bellas Artes, ubicado en la Plaza de los Museos, desde el pasado sábado para seducirnos con su concepto e intensidad cromática.

La serie de fotografías y el videoarte bajo la curaduría de María Carolina Riobueno invitan al público a reflexionar en el planteamiento de este creador, cuya línea de investigación se inspira en los planteamientos del filósofo, teórico cultural y escritor surcoreano Byung Chul Han.

El público disfrutará de cada obra de Trinidad y el texto de sala los guiará en su reflexión desde la misma cita del emblemático filósofo contemporáneo Byung Chul Han en su libro “El enjambre”:

“El enjambre digital no es ninguna masa porque no es inherente a ningún alma, a ningún espíritu. El alma es congregadora y unificante. El enjambre digital consta de individuos aislados”, Byung Chul Han.

Recordamos que Han se pregunta ¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones? Analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la nueva masa, a la que llama el «enjambre digital».

Han, en su ensayo, reflexiona en qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales ha transformado la esencia misma de la sociedad. Según el autor, se ha formado una nueva masa: el «enjambre digital». A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz.

Y esas fotografías de Trinidad nos llevan acuciosamente a revisar esa hipercomunicación digital, que según Han destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia.

La exposición recientemente inaugurada contó con la presencia de Zacarías García, director del MBA, quien manifestó estar muy satisfecho porque el MBA además de albergar e impulsar el arte Latinoamericano también ofrece la oportunidad de proyectar a jóvenes emergentes como Trinidad, un verdadero apasionado de la fotografía en diversas aristas, procesos, investigaciones e implicaciones conceptuales.

Así mismo, María Carolina Riobueno, curadora de la muestra, demostró su orgullo: “Estoy hinchada de satisfacción”, ya que conoce a este artista desde hace tiempo y con él nace una nueva propuesta donde se refleja a la sociedad.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram