Trujillo celebra declaratoria de Conticinio como patrimonio cultural

Prensa MPPC (17/08/2022).- Diversas actividades contempla la programación diseñada por el Instituto de las Cultura y las Artes del Estado Trujillo con motivo de los 100 años de Conticinio.

Edgar Barreto, presidente del ente adscrito a la Gobernación Bolivariana del Estado Trujillo, informa que estas se llevarán a cabo del 29 de agosto hasta finales del mes de noviembre de 2022, partiendo de la celebración del natalicio del autor: Laudelino Mejías, un trujillano que dedicó su música no solamente en su Estado, sino en otras partes del país. Sus canciones también son interpretadas fuera de Venezuela.

En pauta está la declaratoria de Conticinio, por parte del Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET), como patrimonio cultural regional, la cual se realizará el 30 de agosto, luego de la solicitud hecha, con anterioridad, por la institución comandada por Edgar Barreto, quien igualmente es Autoridad Única de la Cultura en el Estado Trujillo y director del Gabinete de Cultura de la mencionada jurisdicción andina.

Hermosa diversidad

Previo a la declaratoria, desde el canto, la música, la poesía, la danza, la artesanía, los historiadores, los poetas, los cultores y cultoras de la diversidad cultural realizarán un recorrido por las calles de la ciudad de Trujillo que finalizará en la sede del CLET, donde serán recibidos por la Banda de Conciertos “Laudelino Mejías”, las autoridades nacionales y regionales, así como por el pueblo en general.

De esta manera el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo y el Gabinete de Cultura regional, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cumplen con las directrices dadas por Nicolás Maduro (presidente de la República Bolivariana de Venezuela), Ernesto Villegas (ministro del Poder Popular para la Cultura) y Gerardo Márquez (gobernador del Estado Trujillo) en el sentido de rescatar la obra de Laudelino Mejías y en general de todo cultor y cultora con la finalidad de construir un modelo de conciencia colectiva basado en el conocimiento de nuestras raíces, que sirva para elevar la identidad histórica. Edgar Barreto destaca que esto es fundamental para entender el verdadero proceso de liberación. “Sin cultura es imposible que haya independencia”, dice.

Conticinio recorre la patria y el mundo como expresión del sublime talento cultural de Venezuela y como símbolo del estado Trujillo.

T: Sergio Chapman Salcedo / F: Banda de Conciertos “Laudelino Mejías”

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram