Search
Close this search box.

Último fin de semana de “Los Traspasados” en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Prensa MPPC (26/10/2023) El musical “Los Traspasados” presentará sus últimas funciones este viernes 27 y sábado 28 de octubre a las 5 de la tarde y el domingo 29 a las 3 de la tarde en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en Las Palmas. Con la dirección de la maestra Carmen Ortiz y la participación del elenco del Laboratorio de Creación Artística de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la obra rinde un sentido homenaje a los llanos venezolanos y conecta al público con la esencia cultural de esta región.

“Los Traspasados” es una recopilación de textos que, mediante la danza, el joropo y el trabajo corporal, relata la historia de los llanos y su gente para dar como resultado un musical que tocó las fibras de los espectadores. “Este es un viaje al llano y al centro de nuestros corazones. Es una creación que invita a conectar con el llano, la agricultura, la sabana y el amor, desde el teatro, la danza, la poesía y la música”, explicó Ortiz.

En “Los Traspasados” los personajes están atravesados por el amor. La trama gira en torno a Marisela, una joven cortejada por cinco hombres: el capataz, el poeta, el gallero, el borracho y el cuatrista, quienes harán gala de sus habilidades para obtener la atención y el afecto de la protagonista. Sin embargo, la aparición de un nuevo personaje cambia el rumbo de los acontecimientos.

La directora explicó que la creación de los personajes se realizó bajo el mismo enfoque aprendizaje. “En los ensayos generamos dinámicas para que los actores y actrices conectaran con los personajes. De hecho, inicialmente se aprendieron los textos de todos los personajes para luego buscar con cuál se identificaban más. Hubo algo de magia en el proceso, teniendo los cinco sentidos abiertos y creando todos los días algo distinto para que el montaje tomara forma por sí mismo”, señaló.

Teatro y danza: un solo cuerpo

“Los Traspasados” lleva la esencia de la agrupación de danza contemporánea venezolana Sarta de Cuentas, de la cual la directora Carmen Ortiz es creadora junto a Rafael Betancourt, quien desarrolló un collage musical para la pieza. Además, tiene como rasgo distintivo la cercanía entre actores y público, mediante elementos escénicos que permiten a los espectadores ser parte de la obra.

En la puesta en escena, la actuación y la danza se fusionan para relatar tanto la historia de los personajes llaneros como para hacer referencia a hechos importantes de la historia nacional. La danza figura como eje transversal del relato y es el desencadenante de un final festivo. En ese sentido, Ortiz resalta que el baile se convirtió en un elemento central durante la preparación del elenco.

“Los ‘bailarines-actores’ recibieron un entrenamiento para participar en la obra porque en ella hay bastante danza tradicional y contemporánea. Se dio un intercambio interesante con la Compañía Nacional de Danza (CND), que dictó clases de joropo llanero al elenco y contribuyó en su preparación profesional. Me parece muy bonito que sean un cuerpo vivo y expresivo”, destacó.

El elenco de la obra está conformado por Johana Rojas, Gerardo Ávila, Imary Mota, Sofía Carreño, Kenyerli Gelvis, Oriana Fernández, Andrés Escalona, Amílkar García, Sara Escalona y Alejandro Pereira todos del Laboratorio de Creación Artística, con la participación especial de los bailarines de la CND, María Gómez y Winder Mijares.

Un viaje de emociones

Desde una perspectiva emocional, en la obra se desarrollan temas como el amor, la cotidianidad del llanero y la importancia de sus animales sagrados: la vaca y el caballo. Para la directora Carmen Ortiz, el desafío creativo de esta obra es generar distintas sensaciones en los espectadores. “Mi objetivo es crear una pieza que pueda movilizar emocionalmente al público. En la obra está presente la tristeza por el amor que no llega, que no está. También están la alegría y la nostalgia. Es una pieza con una historia sencilla, pero que está muy nutrida por la interpretación de los actores y actrices, quienes la enaltecen”, afirmó.

“Los Traspasados” se podrá disfrutar en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos hasta el 29 de octubre con presentaciones este viernes y sábado a las 5:00 p.m., y el domingo a las 3:00 p.m. Las entradas tienen un costo de Bs.175 y se pueden adquirir en la taquilla del recinto.

Para estar al día con sus actividades y novedades, la CNT invita a visitar sus redes sociales. En Instagram y X: @cnteatrove; en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

Texto: Prensa Compañía Nacional de Teatro

Fotos: Bernardo Suárez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram