Search
Close this search box.

Un festival mundial para la historia de la cultura en Venezuela

Prensa MPPC (10/05/2024).- Desde muy tempranas horas de la madrugada y desde todos los rincones de Venezuela llegaron a La Rinconada en Caracas, miles de cultores y cultoras que participarán en el magno evento de la cultura nacional, el Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida.

En un ambiente lleno de alegría, entusiasmo y mucho colorido, las delegaciones de los 23 estados fueron paulatinamente ingresando a las instalaciones del Poliedro de Caracas para el respectivo registro, y posteriormente ingresar al Estadio Monumental Simón Bolívar.

Entre el cansancio del viaje, pero también con la alegría a flor de piel, el equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura conversó con algunos de ellos.

El estado Lara trajo una representación de más de dos mil personas, según el director general del Gabinete cultyural de la entidad, Marco Sarmiento. Entre las manifestaciones culturales que presentarán está “el Tamunangue que acaba de ser incorporado a la lista de consideraciones ante la UNESCO para que sea parte representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” refirió Sarmiento. Por otro lado, se hizo presente los Zaragoza, una de las expresiones más emblemáticas y vistosas de la región.

 

Destacó que en representación de la afrovenezolanidad, hay más de 1000 tambores, pero ” la energía que siente es que se va a superar.” Con la cantidad de estados convocados, este evento se perfila como inédito “pues evidencia que va a ser un día sencillamente para la historia. Nunca antes se había dado un encuentro de la cultura con las letras mayúsculas. Es la primera vez que vemos ésto en este país”.

Del estado Bolívar, el profesor Argenis González, coordinador de la Fundación Misión Cultura en la entidad, destacó que 520 personas entre organizadores y cultores de los 11 municipios se hicieron presentes y se trasladaron en 18 autobuses durante la madrugada. El Calipso, el Joropo Guayanés y la artesanía serán la manifestaciones culturales que representaran al estado mas grande de Venezuela.

Barinas se hizo presente con 140 cultores que tendrán la responsabilidad de mostrar al mundo algunas de sus manifestaciones culturales. Raúl Ruiz, miembro del gabinete de cultura de la entidad llanera, expresó en su alegría que “Venimos aquí a esta toma cultural, a esta hermosa actividad sin precedentes en la historia de Venezuela, desde la linda Barinas, desde la tierra de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Aquí estamos presentes, Barinas dice presente”.

La alegría, como signo de la resistencia cultural 

Los 650 cultores y cultoras del estado Apure fueron unos de los primeros en llegar a Caracas. En la voz de Luisa Martínez, directora del Gabinete Cultural de la entidad expresó que “Apure se vistió de gala para venir a este majestuoso evento, donde estamos participando los llaneros y las llaneras (…) traemos diversidad de cultura, agrupaciones, tambores, burriquitas, que vienen hoy, 10 de mayo, a festejar el Día de la Afrovenezolanidad y a disfrutar en este monumental Simón Bolívar.” Por su parte, Doris Bohórquez, bailadora de joropo del estado Apure señaló que “por primera vez nos están tomando en cuenta.”

Alberto La Cruz proveniente de Trujillo es miembro de la Sociedad de San Benito y vinieron a expresar la devoción al llamado Santo Negro, tradición de muchos años en el pueblo de la Mesa de Esnujaque.

Euclides Torres, proveniente de Agua Blanca, estado Portuguesa, declaró a nuestro equipo de prensa: “Somos una manifestación tradicional, cultural, mágico-religiosa que rinde homenaje y devoción a los Santos inocentes en el marco de la religión católica. Tenemos cerca de 300 años de existencia y somos una de las tradiciones más antiguas de Venezuela, orgullosamente la única tradición autóctona del estado Portuguesa.”

Este Festival Mundial no sólo vuelve a reencontrar a Venezuela en su diversidad cultural con todas en esas miradas, sino que también la proyectará al mundo como una nación, que no sólo tiene potencial energético, científico, natural y turístico, sino también cultural. Del 10 al 19 de mayo el mundo verá el rostro cultural del país suramericano.

T: Prensa MPPC/Alfredo Tamayo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram