Search
Close this search box.

UNESCO INICIA EVALUACIÓN TÉCNICA DE EXPEDIENTES PRESENTADOS POR VENEZUELA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Prensa MPPC (31/03/2023).- Tras cumplir oficialmente con la entrega de los expedientes que postulan al Joropo venezolano y las técnicas de elaboración del casabe para su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se inicia el proceso de evaluación de ambas manifestaciones.

A la sede de la UNESCO en París, Francia, asistieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Venezuela ante el organismo, Rodulfo Pérez; y el cantor y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, quienes sostuvieron un encuentro con el encargado de recibir las postulaciones Tim Curtis, secretario de la Convención de UNESCO para el Patrimonio Inmaterial.

Precisamente, Rodulfo Pérez, señaló que Venezuela es uno de los países más destacados ante la UNESCO, al ingresar manifestaciones culturales surgidas al calor del pueblo, haciendo referencia al Joropo y al casabe.

“Venezuela está presentando manifestaciones culturales surgidas de nuestro pueblo, y que han sido sistemáticamente trabajada con rigor y métodos científicos”, comentó el embajador ante la UNESCO.

Resaltó que los expedientes fueron elaborados con el concurso y participación de los pueblos y las comunidades donde se sistematizó la trascendencia que poseen las manifestaciones culturales en la población.

Pérez indicó que ambos expedientes serán evaluados con rigor técnico en un lapso considerado por la UNESCO.

Agregó que el ministro Ernesto Villegas ofreció una delegación técnica para brindar asesoría solidaria a otros países que integran el organismo para que sus manifestaciones culturales sean también reconocidas. “Nuestro carácter Bolivariano nos lleva a ser solidarios”, expresó el embajador.

En referencia a las técnicas de elaboración del casabe, sostuvo que constituye la alimentación fundamental de los pueblos que se encuentran en la cuenca del Caribe. “Es una herencia de los pueblos originarios y que también se extiende por todo el continente Americano”.

A propósito de ello, se distribuyeron en la UNESCO ejemplares del libro “Los hombres del maíz y de la yuca”, de los antropólogos y escritores venezolanos Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas, y editado por la editorial El Perro y la Rana, donde se profundiza el proceso de las sociedades vinculadas al maíz y al cultivo de la yuca en la América meridional.

Pérez Indicó que anualmente los países miembros de la UNESCO tienen la posibilidad de presentar ante el organismo al menos un expediente.

 

 

Joropo venezolano

Por su parte, el cantor y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, afirmó que la entrega del expediente del joropo venezolano representa un paso gigante en la materialización de un sueño por la preservación y difusión de la música del país.

“La cultura impuesta por países dominantes quiere desaparecer y desligar a los pueblos de sus raíces culturales. Nosotros nos aferramos con resistencia a nuestras bases culturales”, dijo.

Comentó que desde la Asamblea Nacional se encuentran en proceso de elaboración de un conjunto de leyes que van a contribuir en la protección del patrimonio y manifestaciones culturales en Venezuela.

Finalmente, recomendó la lectura de su libro “El corrió apureño”, editado por El Perro y la Rana, y destacó que algunos ejemplares fueron entregados a la UNESCO como parte de su visita al organismo.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela oficializó de esta manera la entrega del expediente que postula ante la UNESCO al Joropo venezolano, en toda su diversidad, y el expediente multinacional para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo
F: Twitter @VillegasPoljak

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram