Search
Close this search box.

Unesr graduó a las primeras artesanas y artesanos del país

Prensa MPPC (27/07/2022).-  En la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la avenida Nueva Granada en Caracas, se graduaron, este lunes 25 de julio, 72 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

Los graduandos estuvieron acompañados del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García; el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, y demás autoridades, las cuales fueron los cómplices de este acto tan conmemorativo.

De 30 cultores y cultoras que se destacan como artesanos de la cerámica, vitrofusión, muñequería y plegado de papel, seis artesanas y artesanos se graduaron bajo la acreditación por experiencia en la modalidad de estudios abiertos, recibiendo títulos en los grados de licenciatura, maestría y doctorado.

Los saberes y conocimientos de la comunidad artesanal fueron reconocidos y certificados por esta prestigiosa universidad, que los acredita bajo las menciones en Pedagogía Crítica, Pedagogía Alternativa y Pedagogía en Desarrollo Artístico.

Con una formación integral, de calidad y de aprendizajes gratificantes Elva Villegas, Víctor Rodríguez, María Magdalena Linares, Wilma Torres, Ismael Regalado y Maritza Hernández son los primeros artesanos de Venezuela que tuvieron la posibilidad de acreditarse, gracias al convenio de cooperación firmado en el 2020 entre la Fundación Red de Arte y la Unesr, se reactivaron las opciones de formación profesional universitaria que han promovido ambas instituciones.

La rectora de esta célebre casa de estudios, la doctora Alejandrina Reyes, se enorgulleció por todos los hombres y mujeres que siguen apostando por Venezuela y que continúan formándose a escala nacional como profesionales.

“Con 72 graduandos da muestra de esa población de profesionales que quiere a la patria que no se quiere ir del país, que quiere seguir fomentando los valores y que continúa promoviendo la investigación. Especialmente quiero agradecerles a estos graduandos de la Red de Arte y a su presidenta por confiar en nosotros, por seguir el legado robinsoniano y ahora con estos primeros graduandos nos vamos a nivel nacional, a expandir ese legado en beneficios de las artesanas y artesanos de la patria”, afirmó la profesora Reyes.

Aracelis García expresó con satisfacción la alegría que siente al ver a los primeros artesanos y artesanas graduarse en diversas menciones y en los que esta facultad les da una importancia a los estudios doctorales de artesanología. Asimismo, hizo referencia a los 28 creadores, creadoras y cultores que desean comenzar estudios en esta asignación.

“Ha sido un gran logro de la comunidad artesanal yo estoy muy complacida de que esto se haya hecho el día de hoy, sobre todo me inscribo en el llamado de ampliar los estudios académicos universitarios de licenciatura y de cuarto nivel (…) estuvimos conversando fuera del acto de la posibilidad que la próxima comunidad que tenga acceso a la universidad sea la del estado Falcón”

El doctor en Pedagogía Crítica, Víctor Rodríguez, invitó a los venezolanos a continuar formándose aprovechando las oportunidades que les ofrecen como un derecho a la educación la cual permitirá adquirir conocimientos para alcanzar así una vida social y plena.

“Este es un logro bastante significativo ya que va a servir como fuerza para que otros más continúen en este sistema de aprendizaje, a través de este logró quiero generar más motivación y facilitar las cosas a los demás compañeros que van a ingresar en esta educación formal”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, la magíster en Pedagogía Crítica, María Magdalena Linares, habló sobre los deseos de continuar con los estudios para conseguir el doctorado, haciendo énfasis en “seguir investigando con respecto a la pedagogía crítica, investigando sobre nuestras experiencias artesanales con el que hacer diario, a través de los años hemos presentado en esta casa de estudio mucho aprendizaje”.

Desde la Red de Arte hacemos un llamado a todos los creadores que existen en Venezuela a seguir aprendiendo, a inscribirse en las nuevas carreras que la Unesr ofrece a la comunidad artesanal, ceramistas, orfebres, muñequeras, papiroflectas (artista del origami) y plegadores de papel tienen las puertas abiertas a esta casa de estudios.

T y F: Prensa Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram