Search
Close this search box.

Urania Urdaneta es la artista del mes de Museo Arturo Michelena con la exposición “Instrucciones para levantarse”

Prensa MPPC (27/08/2022).-  El Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), presentó a Urania Urdaneta como la artista del mes. En esta oportunidad, la joven creadora inauguró la exposición “Instrucciones para levantarse” (Sala 6) muestra de cómo los momentos de crisis pueden desembocar en arte y propuestas arriesgadas que invitan a la reflexión sobre temas como la salud mental: la soledad, el aislamiento, la ansiedad y la depresión.

La muestra, cuya curaduría e investigación corrió a cargo de Valkiria Arteaga (MAM-FMN), está integrada por 9 fotografías que relatan el paso de la artista por el áspero mundo de la soledad, en medio de las restricciones que vivió Argentina –país donde reside desde hace 4 años- a causa de la pandemia de COVID-19.

Dividida en tres series. Cada una cuenta desde el inicio de su caída en ese terrible estado anímico –con todo lo que ello conlleva- hasta su paso por duras terapias y su recuperación, aunque acota siempre con “miedo de volver a caer”. Un tenso relato que lleva al espectador a un oscuro viaje por la mente de una personada aprisionada por el peso de las consecuencias de la situación social actual, hasta su recuperación.

En representación de Urania Urdaneta (quien vive en Buenos Aires), estuvo presente su hermano Rafael Urdaneta quien destacó el difícil proceso que ha vivido su hermana, quien ha contado con el apoyo de su familia, lo que ha influido en su mejoría y en el desarrollo de esta propuesta artística sobre un tema que no es ajeno para muchos.

Manifestó que fungió como “gestor” entre las distintas partes involucradas en este proyecto que ha representado un proceso de sanación para su hermana. “Fueron cuatro que se narran en esta serie de fotos, cuatro años de tensión, de vacío, de renacimiento, por eso es que el blanco (de esta sala) es tan importante, por ese vacío que genera la depresión de como desde allí se reflota, se renace”, puntualizó el periodista, quien también reafirmó el carácter liberador de la serie artística como reflejo de la valentía de su hermana.

Agregó que este proceso no ha sido fácil para Urania. En ese sentido, destacó que una cosa es posar desnudo para una fotografía, “pero desnudar tu alma, tus problemas, desnudar tu condición para ayudar a otros, no lo hace cualquiera. Hace arte para los demás, para que se identifiquen. La obra es ella misma, nos entrega el corazón, luego nos muestra la crisis donde se desnuda y nos muestra su miedo, seguidamente se levanta para continuar adelante”.

Durante la realización de la inauguración, en la que estuvieron presentes el director general del MAM Hendrik Hidalgo, público asiduo al MAM, así como familiares y amigos de la artista, Urania Urdaneta hizo un contacto a través de video llamada desde Argentina, donde expresó su agradecimiento al apoyo que le han dado para dar espacio a su voz y demostrar que se puede salir de ese sitio sombrío que es la depresión, con la voluntad de sí misma y el apoyo de quienes la rodean.

Urania Urdaneta Echezuría nació en Caracas en el año 1993. Creció en la parroquia La Pastora. Egresó en la especialidad de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Se formó como promotora y especialista en eventos culturales en la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg). Para el año 2018 se traslada a Buenos Aires en búsqueda de nuevas oportunidades a fin de ampliar y enriquecer su formación académica y artística.

A partir del año 2019 participa en el colectivo “Viva Estampa” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Buenos Aires. Este espacio fomenta el empoderamiento como ser sensible y creador promoviendo la cultura del arte afectivo en la capital rioplatense.

Desde el año 2020 dirige su propio blog “Al borde: bitácora de la ausencia”, espacio donde se recogen dentro de diversos relatos y reflexiones experiencias relacionadas con la enfermedad, la migración y la salud mental. Ese mismo año fue invitada a participar de la “Galería Andrómeda 3.20”, espacio digital dirigido por artistas mexicanos en el que se realizó una muestra cronológica de varios de sus trabajos plásticos.

Actualmente, sigue desarrollando reflexiones audiovisuales mientras complementa sus procesos con diversas ramas de la creación como la gastronomía, el teatro y la danza. Esta exposición es su primera invitación para mostrar su trabajo fotográfico.

La muestra estará en sala a disposición del público para su disfruta durante un mes aproximadamente, para la visita se informa que los menores de edad deben ir guidaos por un adulto representante debido al contenido de la misma. Para la entrada a esta y otras áreas del museo se exigen el uso de tapabocas y mantenimiento de normas de bioseguridad. Recuerda que para mayor información sobre el MAM-FMN y sus actividades, pueden visitar las redes sociales de este museo en Facebook: Arturo Michelena Educación Mam, o en el perfil de la FMN en Twitter e Instagram: @fundacionmuseos.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram