Search
Close this search box.

VENEZUELA ABRE LAS PUERTAS DE LA “EXPERIENCIA PARTICIPATIVA JUVENAL RAVELO” EN LA BIENAL DE VENECIA

Prensa MPPC (19/04/2024).- Venezuela abre las puertas de su Pabellón con la muestra expositiva: “Experiencia Participativa Juvenal Ravelo”, exhibición que representa al país en la 60ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia, rindiendo homenaje a Juvenal Ravelo, maestro del arte cinético que, con más de 70 años de trayectoria en el mundo artístico, ha trabajado con la presencia participativa del componente cultural del arte en la sociedad.

El acto inaugural contó con la participación de la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, acompañada por la jefa de Misión de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, y por el curador Edgar González, el comisario Reinaldo Landaeta y la vicecomisaria Paola Posani.

 

La viceministra Pemjean transmitió un saludo en nombre del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas: “Un saludo del Presidente Nicolás Maduro Moros y del mío propio. Quiero agradecer especialmente al maestro Juvenal por haber aceptado la invitación a representar a nuestro país en esta importante cita de las artes visuales que, como todos sabemos, moviliza cada año a centenares de miles de personas de distintas partes del mundo. Juvenal está entre los grandes del arte venezolano de todos los tiempos”.

Seguidamente, la viceministra expresó que la experiencia participativa que el maestro Juvenal Ravelo viene incorporando cada vez con más fuerza, representa una forma real de cultura y del arte, logrando una transformación social de los espacios donde llega.

“Más que un espacio virtual que se observa en el arte, y muchas veces sin incidencia en la gente que habita el espacio; el maestro hace que esta sea una experiencia extraordinaria también para aquellos que no pueden asistir a museos y galerías. El maestro invita a las personas a participar. Un momento en el cual cada persona se convierte en artista” resaltó la representante venezolana.

A continuación, la diplomática Maria Elena Uzzo, agradeció al equipo curatorial y al maestro Juvenal Ravelo por haber creado este proyecto expositivo integral donde convergen dos palabras que identifican el desarrollo de su obra a través de la experiencia y la participación como el hilo conductor del recorrido diseñado por el artista.

“Es para nosotros una fecha muy significativa: Hoy, 19 de abril, día de nuestra inauguración en Venecia, celebramos el 214 aniversario de la primera gesta emancipadora de América Latina, evento histórico que consolidó la Firma de la Independencia”, resaltó Uzzo.

Profundamente emocionado, el maestro Juvenal Ravelo agradeció al Gobierno Bolivariano y al equipo que lo acompañó en esta experiencia participativa que hizo posible este proyecto integral en este espacio mundial del arte.

El curador Edgar González finalizó resaltando que, en cada una de sus partes, esta muestra es un encuentro con la experiencia física de la luz y el color a través de interacciones dinámicas que nos empujan a vivir el arte no como un objeto contemplativo sino como un evento de transformación social.

“A partir de este recorrido, cada visitante experimentará el gozo de la auto expresión y se dejará llevar por las emociones y sensaciones que despierta cada obra”.

Se dieron cita en el Pabellón de Venezuela en Venecia, autoridades italianas, diplomáticos, periodistas de medios nacionales e internacionales, representantes del mundo cultural, artístico, académico y político.

Sobre el proyecto expositivo

La primera obra es un mural denominada “Arte de participación” que acoje los visitantes que donde podrán dejar su huella y crear colectivamente una pieza de arte en proceso. A través de esta obra se fomentan acciones de activación del espacio urbano a partir de la colaboración de la comunidad que se suma a la construcción de una obra de arte; un concepto que inició Ravelo en 1975 en su ciudad natal Caripito.

El recorrido expositivo sigue en la Sala Mayor donde los visitantes podrán disfrutar de una obra de arte inédita del Maestro, denominada como “Ambiente de activación cromática”, donde la singularidad de las perspectivas de cada individuo da vida una experiencia imborrable sobre la luz y los colores, así como los planos reflejados a través de los elementos reflectivos.

Los visitantes se encontrarán en la Sala Menor con una obra digital del maestro Juvenal Ravelo “Fragmentación de la luz y el color del Nuevo Milenio. Experiencia digital”. Se trata de una producción única, auténtica y de vanguardia en el arte contemporáneo.

El maestro Juvenal Ravelo, por primera vez, realiza este tipo de obra con efectos ópticos a través de modelado y animación digital con proyecciones en video mapping. Con esta producción el artista mostrará al público una nueva dimensión de su teoría sobre la luz y el color con una nueva propuesta en la escuela del cinetismo: un arte para los sentidos, humano, cercano e impactante.

La 60ª Exposición Internacional de Arte, titulada “Extranjeros en todas partes – Foreigners Everywhere”, estará abierta al público del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024.

La curaduría está a cargo de Adriano Pedrosa, curador y director del importante Museo de Arte de São Paulo en Brasil, conocido por su competencia y originalidad en la concepción de sus exposiciones con la mirada puesta en lo contemporáneo, moviéndose desde un punto de observación del mundo que no puede prescindir de la naturaleza de su lugar de pertenencia.

T: Prensa MPPC/Embaveneit

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram