Search
Close this search box.

Venezuela celebra 127 años de cine con homenaje a Román Chalbaud

Prensa MPPC (30/01/2024).-El nombre de Román Chalbaud estará ligado por siempre a lo mejor de la creación fílmica en Venezuela y en la celebración de los 127 años del Cine Venezolano, su legado convocó a los gremios de actores, técnicos y escritores en la inauguración de la Sala expositiva ubicada en el Teatro Nacional Román Chalbaud.

La apertura de los nuevos espacios de exhibición, reunió a la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arrias y el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Carlos Azpúrua, en un emotivo acto de celebración a la vida y obra de una de las figuras más emblemáticas del Cine Venezolano.

Como parte del conjunto de obras producidas a lo largo de su carrera como cineasta, se incluyó en esta ocasión la exhibición del largometraje La Oveja Negra (1987)

La celebración del Día del Cine Venezolano abarcó también el recital de poesía del actor y escritor Asdrúbal Meléndez, que precedió el estreno del cortometraje “Mosca vecino” realizado con apoyo del CNAC y por figuras representativas de una generación de veteranos que continúa construyendo la historia del cine nacional.

El teaser “Chalbaud, una vida de película” que forma parte de un proyecto en desarrollo entre la productora Humana Cine y el CNAC , fue presentado también en este homenaje organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Museos Nacionales, Alcaldía de Caracas, Fundapatrimonio y la Cinemateca Nacional.

Sala Román Chalbaud del Teatro Nacional

Desde la designación del Teatro Nacional con el nombre de Román Chalbaud, por disposición del presidente Nicolás Maduro, se fraguó la propuesta de facilitar el acceso al público al caudal de obras, fotografías, reconocimientos y objetos personales del maestro de la cinematografía nacional y “qué mejor manera de celebrar este día que recordando a este gran hombre, que hace muy poco tiempo, el año pasado, estábamos aquí en este espacio en el Teatro Nacional despidiéndolo, no desde la tristeza, sino desde la alegría por todo lo que él hizo en su vida, como el cine, el teatro, y las mil facetas que tuvo este maestro” aseguró la viceministra, Mary Pemjean.

Se refirió igualmente a la oportunidad de que muchas más personas, incluyendo a las nuevas generaciones puedan conocer la obra de Román Chalbaud, en ocasión del Festival Internacional de Teatro Progresista de este año.

Para Carlos Azpúrua, presidente del CNAC esta fecha representa una oportunidad de reencuentro para el gremio cinematográfico “ha sido un día extraordinario, de emociones donde hemos podido realizar anuncios y entre ellos se encuentra la reforma de la Ley de Cinematografía convocando a todos los sectores del cine a un encuentro nacional para mejorar esta ley, que ha sido un instrumento poderoso para el desarrollo de nuestra cinematografía”, aseveró.

El cineasta destacó el orgullo de tener al Teatro Nacional con el nombre de Román Chalbaud, cineasta y dramaturgo que llena de gloria a todos los venezolanos. Azpúrua informó también sobre el plan de reactivación de las salas independientes en todo el país, entre las que destacan la María Nela Alas de Margarita (UNEARTE) y el proyecto de la sala Patio Trigal en Valencia con la Universidad de Carabobo (UC).

Azpúrua anunció también la propuesta de lograr que la concha acústica del parque “Generalísimo Francisco de Mirada”, se convierta en sede permanente para la actividad de un Cineclub al aire libre para lo cual adelanta conversaciones con Héctor Rodríguez, Gobernador de Miranda.

Jorge Antonio Gómez, presidente de la Villa del Cine, acompañó los actos de celebración de los 127 años del Cine Venezolano y aseguró sentirse “orgulloso de todo lo que hemos construido durante todo este tiempo, del sector público, el sector gremial, nuestras instituciones, de todas nuestras películas, de como nos cuentan, como nos muestran, por nuestros colores, nuestras imágenes, nuestras sonrisas y también nuestros problemas, nuestras virtudes y nuestras alegrías. ¡Que viva el Cine nacional y sigamos haciendo cine!” concluyó.

Este homenaje contó igualmente con la participación de Vladimir Sosa, presidente de la Cinemateca Nacional “Este es un día de encuentro, de reconocimiento a toda la comunidad cinematográfica. Hoy ha sido una jornada muy interesante porque hemos confluido en este espacio, miembros de la comunidad cinematográfica de distintas generaciones, nuestros mayores, nuestros maestros y las nuevas generaciones en un día para recordar y celebrar al maestro Román Chalbaud. Es la primera vez desde que estamos celebrando el Día del Cine Nacional- desde los años 80- que lo hacemos sin la presencia del maestro Román Chalbaud y es duro y debo reconocerlo, es difícil para nosotros, para los cineastas venezolanos porque Román siempre fue un guía de todo lo relacionado, no solo con hacer películas, sino con el pensar en el cine”, afirmó.

Los 127 años del Cine Nacional desde el Teatro Nacional Román Chalbaud, se transformaron en una celebración colectiva para el maestro de la cinematografía nacional, cuyo legado puede ser admirado desde la sala inaugurada en su honor.

T y F : Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram