Search
Close this search box.

Venezuela celebra 211 años de la Declaración de la Independencia

Prensa MPPC (05/07/2022) Este martes  se conmemoran 211 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, acontecimiento que selló el nacimiento de nuestro país como nación independiente, convirtiéndose así en la primera colonia en América que logró emanciparse de la Corona Española.

A partir de esa declaratoria el Congreso Nacional redactó el Acta de la Independencia, documento que fue elaborado tras una sesión del Poder Legislativo de la naciente república y con una mayoría casi absoluta. El mismo fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, bajo los principios de autodeterminación de los pueblos.

La firma del Acta de la Independencia se comenzó a dar casi de inmediato y contó con la participación de los representantes de las siete provincias: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, las cuales, representaron las siete estrellas blancas de la bandera nacional.

Entre los firmantes se encontraban: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneiro y Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

El proceso que condujo a este hecho histórico tuvo lugar el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la Independencia del país, luego de que el Cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo y de sectores de las fuerzas armadas y destacados personajes del clero y los intelectuales, depuso al capitán general Vicente Emparan.

Posteriormente, el 2 de marzo de 1811 se instaló en la ciudad capital el primer Congreso de Venezuela.

Dicha instancia sesionó de manera permanente para debatir sobre la causa emancipadora y la ruptura definitiva con la corona española.

En horas de la tarde del 5 de julio se procedió a la votación, una vez hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las 3:00 de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

De acuerdo con los testimonios de la época, las manifestaciones espontáneas por esta decisión desbordaron Caracas. Inclusive, Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.

Esa misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó la elaboración y firma del documento, el cual fue ratificado el 7 de julio de 1811. El 14 de julio el acta fue publicada y pasó al Libro de Actas el 17 de agosto.

El hecho histórico de 5 de julio de 1811 ha sido plasmado en las obras de los reconocidos pintores venezolanos del siglo XIX como Juan Lovera y de Martín Tovar y Tovar. Una de ella se encuentra en el Concejo Municipal de Distrito Capital y otra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, la cual acompaña al Acta original.

T: Prensa MPPC / F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram