Search
Close this search box.

Venezuela conmemora Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización con llamado a defender territorio Esequibo

Prensa MPPC (12/10/2023).- El pueblo de Venezuela conmemoró este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización, con motivo de cumplirse 531 años de la llegada de colonizadores españoles a la región para imponer, a sangre a fuego, un sistema hegemónico y de esclavitud, primero contra los pueblos originarios y luego contra los afrodescendientes.

Respecto a esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X, expresó: “Rendimos tributo a la resistencia indígena, una gesta de nuestros antepasados que entregaron sus vidas para defender nuestra tierra de la invasión colonial. Abogamos por el reconocimiento de una herencia ancestral que es de todos los pueblos de la Patria Grande y proviene de siglos de sacrificio, rebeldía y lucha por la libertad”.

 

Asimismo, durante la jornada, en la ciudad de Caracas se llevaron a cabo actividades que contaron con la participación del Poder Popular y autoridades del Ejecutivo Nacional.

Una de ellas ha sido la movilización entre el sector Parque Carabobo y la sede de la Asamblea Nacional, donde el pueblo venezolano hizo entrega de un manifiesto de los pueblos originarios a miembros del Poder Legislativo, en respaldo al referendo consultivo donde se llama a la defensa de la Guayana Esequiba, como territorio venezolano.

Por la avenida Universidad transitó la marioneta más grande de Latinoamérica con 8 metros de altura, junto con otras marionetas de menor tamaño, para contar la historia del indio Amalivaca como el Dios de los Tamanacos.

Un proyecto liderado por la Compañía Nacional de Teatro, en conjunto con el grupo de teatro Centro de Actividades Alternas. Esta iniciativa es una fusión entre el teatro y la puesta en escena de títeres que recrean la cosmovisión de los indígenas Tamanacos.

También, como parte de los actos conmemorativos por el día de la Resistencia Indígena y la Descolonización, se realizó una actividad solemne en el Panteón Nacional encabezada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

En su intervención, resaltó la importancia de la fecha por constituir una voz contra el neocolonialismo.

Además, la ministra Vidal, rechazó el impacto de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y Europa contra Venezuela y por ello consideró como un gran reto mantener los derechos consagrados en la Constitución para el pueblo.

Igualmente, desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, se continuó con el “Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad” donde participaron entre el 10 y el 12 de octubre treinta y un pueblos originarios, líderes afrodescendientes, historiadores e intelectuales.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, aseguró que los tiempos de los proyectos racistas y clasistas enquistados en el gobierno fueron superados.

Además, el ministro Villegas Poljak, agregó que este tipo de administraciones tenían como bandera ‘mejorar la raza’, pero en el fondo tenía como propósito sepultar la autoestima del pueblo venezolano.

Desde el año 2002 el presidente Hugo Chávez, rebautizó el 12 de octubre como día de la Resistencia Indígena, para sustituir al antiguo día de la raza, para reconocer que en el año 1492, no se inició el supuesto descubrimiento del continente por parte de España, sino que se inició un proceso de barbarie y aniquilación contra los pueblos originarios, así como la expoliación de recursos en la región latinoamericana.

T:Prensa MPPC/Aarón Romero

F : Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram