Search
Close this search box.

Venezuela conmemora los 82 años del natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (31/10/2023).- Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como “Alí Primera”, nació el 31 de octubre de 1941, llegando a ser uno de los grandes poetas, cantores y activistas políticos de la nación suramericana y América Latina, recordado por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

En tal sentido, venezolanos celebraron este martes su aniversario de nacimiento número 82, en las instalaciones de La Casona Cultural Anibal Nazoa, en el estado Miranda.

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Leopoldo De Gyves; además de Sol Mussett, Juan Simón Primera, entre otros familiares y allegados al cantor venezolano.

El embajador Leopoldo de Gyves, comentó que “en mi país crecí escuchando temas de Alí Primera como Tío Juan, Mama Pancha, entre otros, además expresó su agradecimiento en nombre de su nación por las actividades realizadas en la semana en La Casona Cultural.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Luis Gazpar y su hijo Keifer Gazpar, quienes abrieron cantando “En Venezuela”, luego interpretaron “Techos de Cartón” al ritmo de salsa, ambos agradecieron luego la oportunidad de difundir sus cantos.

Seguidamente la aragüeña Ángela Linares junto al músico José Guevara, cantaron “La Patria es el Hombre” con una maraca y un cuatro, para después interpretar “La piel de mi niña”, con el apoyo del público quienes enarbolaron la bandera tricolor.

Seguidamente, José Garcés se montó en la tarima recordando la primera vez en que vio en persona a Alí Primera que fue en un concierto realizado en el teatro Monterrey en la parroquia caraqueña 23 de Enero, donde fue abucheado en 1972, debido a que en ese entonces decía que “La revolución debía hacerse por la vía democrática y pedía que se dejase a un lado la lucha armada”, Primera fue abucheado y luego prosiguió esa vez con el concierto.

“Con el tiempo nos dimos cuenta de que Alí Primera tenía toda la razón y hasta nos sentimos mal por haberlo humillado con esos abucheos y, décadas después hubo una revolución democrática”, sostuvo Garcés, quien luego soltó las melodías de “Gente de mi Tierra” y “Canción Panfletaria”.

Más adelante, Alí Alejandro Primera, sobrino de Alí Primera, cantó con su prima Oriana Ramos el tema “Gaviota”, recordando cómo celebraba en vida sus cumpleaños en Guanare con toda la familia.

Luego Alí Alejandro junto a Oswaldo Mussett y Juan Simón Primera, hijo de Alí Primera, cantaron “Techos de Cartón”.

“Agradecemos este homenaje a nuestro padre, la música viene arraigada en nuestras venas, yo nací siendo músico, ella forma parte del pueblo y de la militancia revolucionaria que nos forjó nuestro padre. La música de Alí Primera es una escuela y una enseñanza”, expresó Juan Simón Primera.

Por su parte, la artista Sol Mussett, detalló que Alí Primera una vez realizó una gira de cinco días en México y al regresar grabó una canción dedicada a ella y a otra persona especial.

El mexicano Ricardo Morqueto, cantó “Sombras nada más”, junto a Sol Mussett, los Primera, el Ministro y el Embajador, como parte de la festividades recordando a Primera durante la celebración del “Día de los Muertos”.

Seguidamente, el Semillero Alí Primera cantó “Tin Marín” y una letra propia de esa organización llamada “El Esequibo es tuyo, El Esequibo es mio”, como parte del recordatorio de la situación actual con ese territorio nacional en disputa con Guyana.

Cerraron el acto cantando “La Puerta”, recordando el legado del “Cantor del Pueblo”.

T: Prensa MPPC / F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram