Search
Close this search box.

Venezuela logra su noveno Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Prensa MPPC (05/12/2023).-El pueblo de Caucagua, en el estado Miranda, recibió con júbilo en sus calles el anuncio de la inscripción como patrimonio inmaterial de la humanidad en el registro de Buenas Prácticas que lleva la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como la Unesco, de la manifestación Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. Se trata de la novena manifestación cultural de Venezuela inscrita ante la Unesco como Patrimonio Cultural.

Esta expresión data de la época colonial cuando en dicha entidad central los afrodescendientes esclavos llevados allí fueron destinados a la siembra, cultivo y recolección del cacao. Los grandes hacendados, como dádivas, les concedían libre el día de los santos inocentes del calendario católico. Desde entonces los pobladores de Caucagua destinan cada 28 de diciembre a una celebración de calle, con música y dirigida por mujeres con el objetivo de “revertir el orden establecido”.

 

 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, señaló que la celebración no solo es para la población de Caucagua, sino que pertenece a todos los venezolanos. “Ustedes han sido bastiones de una resistencia cultural que es para felicitar y reconocer”, expresó el Ministro en reconocimiento a los cultores y cultoras que han sostenido, en el tiempo, a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

Igualmente, la máxima autoridad de la cartera ministerial de Cultura rechazó la estigmatización que se quiso imponer contra los habitantes de Caucagua, porque pretendía bajarle la autoestima al pueblo. “Ustedes han sido gladiadores y vencedores de lo afirmativo de lo venezolano (…) gracias practicantes de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua por habernos dado ese pedazo de nosotros mismos”, además aplaudió la forma como se organizan las comunidades de Caucagua “casa por casa y calle por calle” para una correcta ejecución de la manifestación.

 

A propósito del amplio apoyo y respaldo expresado por el pueblo de Venezuela en el reciente referendo en defensa de la Guayana Esequiba, el Ministro para la Cultura propuso llevar en 2024 las manifestaciones culturales del país hacia ese territorio venezolano.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, recordó que la entidad tiene inscrita ante la Unesco cinco manifestaciones: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, La Parranda de San Pedro, Los Palmeros de Chacao, Los Tambores de la Festividades de San Juan y ahora se suma los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

Rodríguez, además de describir el valor histórico, cultural e indentitario de los mirandinos y mostrar su orgullo por haberse criado y crecido en tierras barloventeñas, invitó a todos los asistentes a disfrutar de las próximas fiestas en honor a los Santos Inocentes, la última semana de diciembre.

Durante la actividad el cultor Juan Ramón Ojeda, expresó que con este reconocimiento “la emoción se desborda”. Recordó que el 29 de diciembre pasado le fue planteado al presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, la posibilidad de formalizar el expediente ante la Unesco a la manifestación de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. Por este motivo, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por las gestiones para el rápido reconocimiento otorgado a la parranda mirandina. “Hoy Venezuela tiene una Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial que nació aquí en Miranda, señaló Ojeda, quien pidió respaldo de las autoridades para que dicho documento sea formalizado.

 

 

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady enfatizó que este expediente fue entregado a la Unesco en el año 2021 y es el noveno que la organización evalúa y acepta en la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Esta manifestación pasa a ser parte de una de las tres listas que en su totalidad han sido anunciadas en esta convención celebrada en Botsuana.

Irady explicó que en el expediente se demuestra de qué manera se aplica la convención en una comunidad venezolana. En su evaluación han señalado que la experiencia venezolana, con la participación de autoridades locales, regionales y el Gobierno Nacional en unión de las comunidades afrodescendientes, es un ejemplo que puede ser puesto en práctica por otros países de América Latina y el Caribe.

T: Prensa MPPC
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram