Search
Close this search box.

Venezuela obtuvo el récord Guinness por orquesta folclórica más grande

 Prensa MPPC (8/11/2022) Este martes la gaita zuliana logró el récord Guinness con la agrupación folclórica más grande del mundo, luego de lograr concentrar a 414 músicos en la plazoleta de la basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia.

Los más de 400 gaiteros participaron como la banda folclórica más grande del mundo con la interpretación de cuatro temas musicales.

Ante ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró con orgullo el nuevo logro de
los venezolanos.

 

Con un festejo solemne, los músicos y cantantes amenizaron el evento mientras se esperaba el resultado que le daba a Venezuela el récord Guinness como la agrupación folclórica más grande del mundo, un hecho histórico.

La actividad se realizó a propósito del día del gaitero y en homenaje a los 80 años de coronación la patrona de estado Zulia la virgen del Rosario de la Chiquinquirá.

El tema “La elegida” fue la última interpretación que realizaron los aspirantes al récord Guinness, antes de conocer el veredicto del jurado. Otras de las canciones fueron “Aquel zuliano” y “Reina morena”.

La banda estuvo integrada por tamboreros, furreros, maraqueros, cuatristas, charrasqueros y un coro de voces, además de los cantantes solistas, entre los cuales estuvo Neguito Borjas, todos bajo la dirección musical del maestro Humberto Bracho.

Patrimonio cultural

Este reconocimiento para el país es parte del impulso que el Gobierno nacional le otorga a la cultura venezolana.

Cabe recordar que el 29 de mayo de 2014, la Asamblea Nacional declaró a la gaita, género típico del Zulia, como Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de la Nación.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene previsto elaborar un expediente de la gaita para que sea elevado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de que sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, así lo informó el ministro de la Cultura Ernesto Villegas en 2019.

El año pasado ya las manifestaciones musicales de Venezuela obtuvieron un récord Guinness cuando el Sistema de Orquesta logró conforma la mayor orquesta que interpreta música clásica, con más de 11 mil intérpretes.

En Venezuela el Día del Gaitero es celebrado cada 8 de noviembre como tributo a Ricardo Aguirre, considerado como el artista más importante de este género en el país.

Este gran maestro escribía en sus gaita letras vivenciales del pueblo zuliano, muchas de sus canciones eran la típica gaita de protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “monumental de la gaita”.

Pasó por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: La Grey zuliana, considerada el himno de la gaita, Maracaibo marginada, la Pica pica, Decreto papal, y Reina morena.

T: MPPC/ F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram