Search
Close this search box.

Venezuela participa en 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Prensa MPPC (11/02/2023). Una amplia muestra de la producción editorial de la República Bolivariana de Venezuela está disponible a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, que, tras su inauguración este 9 de febrero, estará abierta hasta el próximo 19 en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la capital cubana, bajo la premisa martiana “Leer es crecer”.

El país abrió un estand con sus novedades literarias, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), y participa en la programación de la FilhCuba con más de 35 actividades entre presentaciones de libros, conferencias y talleres, que estarán efectuándose en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y sedes de la Casa de las Américas, Casa del Alba Cultural de La Habana y Centro Cultural Dulce María Loynaz.

 

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, asistió al acto inaugural celebrado en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en compañía del embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, y de los viceministros de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, y de Cultura Audiovisual y coordinador general de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad, Sergio Arrias.

 

 

El ministro Villegas también acompañó, más temprano, a los ministros de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, y de Cuba, Alpidio Alonso, en la izada de sus banderas. Colombia es el país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana y también lo será en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

 

Entre los títulos que exhibe Venezuela durante esta feria están los publicados por las editoriales que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela: El perro y la rana, Monte Ávila y Bibliotecas Ayacucho.

Asimismo, publicaciones del Centro de Estudios Simón Bolívar, Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del comandante Hugo Chávez, Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) y Fondo Editorial Asamblea Nacional William Lara.

Hermanos Vadell Editores, reconocida editorial privada venezolana, también sumó presentaciones de libros a la programación de Venezuela en la FilhCuba.

 

Participación de escritores

Conforman la delegación nacional reconocidos escritores, poetas e investigadores venezolanos, entre ellos Iraida Vargas Arenas –homenajeada en la 18ª Filven-, Luis Britto García, Carmen Bohórquez y Gustavo Pereira. Se unen Cósimo Mandrillo, Karibay Velásquez y Brumelys Montenegro Ochoa.

Además, presentarán sus obras literarias representantes de la política venezolana, como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien compartirá su libro La piel del lagarto; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con su más reciente libro Hoguera de una adolescencia intemporal; el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien hablará sobre su poemario El Resto de una Sombra, y el diputado a la Asamblea Nacional y director del Semanario 4F, Gustavo Villapol Ríos, con su título De la Guerra a la Vida: Nueva Época de Transición al Socialismo. También se prevé la asistencia del diputado Carlos Sierra con su libro ¿Con qué Moral?: Ética y Valores para una Nueva Época.

En esta feria se desarrollará el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, en el cual igualmente estarán presentes miembros de la delegación venezolana.

Presentaciones

Entre las ediciones venezolanas que se presentarán como parte de la programación de la FilhCuba, se encuentra Francisco de Miranda Precursor de las Independencias de la América Latina, de Carmen Bohórquez, que conforma la Colección Bicentenario, editada por iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros para celebrar los 200 años de la gesta independista de Venezuela.

Monte Ávila presentará títulos como Resistencia y participación, de Iraida Vargas; La Era del Conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; La Piel del lagarto, del Dr. Jorge Rodríguez; Hoguera de una Adolescencia Intemporal y En un Paisaje Boreal, de Tarek William Saab; El Resto de una Sombra, de Freddy Ñañez; Somaris e Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira; La Anatomía del Vértigo, de Karibay Velásquez; Historias Asombrosas de Nuestra América, de Sergio Guerra Vilaboy; La Mujer Indígena y la Colonización de la Erótica en América Latina, de Carmen Bohórquez; Pirata y Arte y Parte, de Luis Britto García, y Conspiración en el Mercado, de Cósimo Mandrillo.

El perro y la rana presentará Historias Asombrosas de Nuestra América y Cuarenta y Cinco Maestros y Amigos que ya no Están, de Sergio Guerra Vilaboy; Lugares Comunes y otros Poemas: Antología Mínima, de Nolberto Codina; Ligereza de Corazón, de Yris Villamizar; y Lo que Escuché, de Brumelys Montenegro Ochoa.

Fundarte, de la Alcaldía de Caracas, presentará la Revista Estudio, Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural; la investigación ¿Por qué el Libro Digital en Tiempos de Pandemia Global? y el libro El Nuevo Plan Cóndor. Asimismo, compartirá con el pueblo cubano los libros ganadores del Premio Stefanía Mosca. Estos son: El libro de Cruz Quinal, de Benito Irady; La violenta maquinaria del olvido, de Raday Ojeda, y El libro de los tratados, de Esmeralda Torres.

Entretanto, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías presentará del Comandante Hugo Chávez los libros Febreros y Abriles y Un Brazalete Tricolor. También El Despertar de un Pueblo: del Por Ahora a la Victoria Necesaria, de Adán Chávez Frías; Hugo Chávez y el Socialismo Bolivariano, de Germán Sánchez; Poemas de Amor al Comandante, de Shirley Rincón. El Instituto igualmente compartirá El Joven Chávez, de Germán Sánchez Otero, publicado por Rut Editorial. De Germán Sánchez Otero también se presentará Operación Emmanuelle.

El Centro de Estudios Simón Bolívar llevará a la nación cubana los títulos Cuando el Pueblo se Hizo Ejército Libertador, de Alejandro López; El Siglo de la Pólvora y Otros Escritos, de Pedro Calzadilla Pérez; Simón Bolívar: Ideología y Método de la Emancipación de Nuestra América, de Yldefonso Finol; Bolívar y el Poder Moral: Proyecto para una República Popular, de Manuel E. Carrero Murillo; El Pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, de Luis Britto García; y Tomo XXI del Colombeia, de Carmen Bohórquez.

El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara presentará El Woma Azul del Tío Pici (para niños).

¿Con qué Moral?: Ética y Valores para una Nueva Época, de Carlos Sierra; y De la Guerra a la Vida: Nueva Época de Transición al Socialismo, de Gustavo Villapol, publicados por Hermanos Vadell Editores, son otros títulos que se presentarán al público cubano.

La programación que ofrece Venezuela también contempla conferencias, como Francisco de Miranda y su Legado para el Siglo XXI, con Carmen Bohórquez; Erótica y Estética de los Piratas y Cuatrocientos Años con Sancho Panza, con Luis Britto García, y Representación de lo Político en la Narrativa Venezolana Contemporánea, con Cósimo Mandrillo.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) brindará el taller Mediación de Lectura Leamos Juntos a Simón, una experiencia que ha permitido en Venezuela -en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell- conformar unidades lectoras en diversas regiones del territorio nacional.

Más de 4 millones de libros

La FilhCuba tiene como país invitado de honor a Colombia y cuenta con la participación de más de cuarenta naciones. Rinde homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez. Está dedicada a la bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti y al escritor Julio Travieso Serrano. La temática es La lectura inclusiva.

De acuerdo con el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, la feria comercializará más de cuatro millones de libros impresos y 4.200 títulos de diversos géneros.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram