Search
Close this search box.

Venezuela plantea al Congo repatriar piezas culturales

Prensa MPPC (17/11/2022).- Venezuela pone a disposición de la República Democrática del Congo piezas culturales propias de ese país donadas por el Rey Leopoldo de Bélgica en 1954, tras ser expoliadas por el colonizador.

La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien a través de un mensaje en la red social Twitter, señaló que Venezuela plantea la repatriación al Congo de las piezas culturales de ese país, «si así fuese del interés de sus autoridades».

Estas declaraciones las dio el ministro Ernesto Villegas tras la visita al país, como parte de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2022, de Roland Lumumba, hijo del líder congolés, Patricio Lumumba, quien apreció el planteamiento realizado por el Gobierno de Venezuela de repatriar piezas culturales propias de la República Democrática del Congo.

Roland Lumumba es un líder antiimperialista, anticolonialista, promotor de la solidaridad panafricana y presidente de la Fundación Patrice Emery Lumumba.

«Roland se va llevar usted registro audiovisual de todas estas piezas, para que las autoridades del Congo valoren y aprecien si tienen interés en una posible repatriación de una o todas las piezas. Si tienen el interés de repatriar las piezas, será para nosotros un verdadero orgullo y gusto repatriar todas las piezas», enfatizó el ministro Villegas en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Asimismo, dijo: «No queremos tener ni una sola pieza contra la voluntad del pueblo del Congo, quien nos la donó no representaba al Congo, representaba una colonia imperial, si con el retorno de estas piezas el patrimonio cultural del Congo está más completa nosotros estaremos felices de contribuir a que estén donde deben estar», recalcó el Ministro.

Ante el gesto de solidaridad por parte del Gobierno venezolano, Lumumba acotó: «En nombre del gobierno congolés y de la Fundación Lumumba que presido, haré todo lo posible para traer un experto y continuar el proceso con el Gobierno venezolano y completar esta acción».

«Creo que vamos a comenzar por la cultura para lograr una cooperación en lo económico y en lo social, y si logramos avanzar podremos ampliar el intercambio cultural a otras disciplinas artísticas. Un intercambio fructífero entre nuestros pueblos, entonces debemos planificar una próxima reunión», acotó.

“Se habla siempre de la cooperación Sur-Sur y, sin embargo, un acto de solidaridad como este no me lo hubiera esperado”, expresó.

Lumumba agradeció al ministro y al Gobierno de Venezuela por haber conservado este patrimonio y también por proponer una eventual restitución si el Gobierno congolés así lo desea.

«Es un gran gesto de solidaridad», recalcó Lumumba.

Lumumba realizó una visita a la exposición Arte y reparación: Una cita con el Congo, en el Museo de Bellas Artes, Caracas, en compañía del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, como parte de las actividades realizadas por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022.

Continuar el acercamiento con Venezuela

En el video publicado en Twitter por el ministro Ernesto Villegas, Lumumba indicó que el primer ministro del Congo le encargó la misión de indagar en Venezuela sobre cuál es la modalidad para completar esta gestión.

“Yo voy a informar sobre lo que hemos visto aquí y sobre la propuesta de Venezuela, y es una razón para continuar el acercamiento entre el pueblo de Venezuela y el Congo”, resaltó.

Lumumba contó sobre su participación en el Foro Afrodescendientes y señaló: “Creo que es la primera acción concreta, sin protocolo, y debemos seguir avanzando en ese sentido”, expresó.

T: Últimas Noticias/F: @VillegasPoljak

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram