Prensa MPPC (20/12/2024).- Este viernes los olores tradicionales del guiso de nuestra hallaca, y la parranda de la agrupación barloventeña “Todos Vuelven”, se hicieron presentes en la Casa Museo Cuadra Bolívar, para acompañar la Jornada Hallaca Viva Venezuela, con el fin de dar a conocer que ya este manjar típico decembrino va rumbo a la postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Adriana Urdaneta, y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quienes hicieron un recorrido por los pabellones de las regiones de nuestro país y dieron detalles acerca de los distintas formas de preparación de este alimento.
Durante el recorrido, el ministro Villegas expresó que es un expediente elaborado con cariño y admiración.” La hallaca salió victoriosa para ser postulada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “, dijo.
Además, recalcó que la Casa Museo Cuadra Bolívar fue escogida como lugar simbólico para dar inicio a la elaboración del expediente de postulación de un elemento constitutivo de la venezolanidad que es la hallaca, rumbo a su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. “Esta actividad cumple con la indicación de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, para cumplir con la ruta que ha de conducir a la elaboración de un expediente sólido, blindado y sustancioso “declaró.
Villegas resaltó que la mejor hallaca es la que es hecha en familia, en comunidad. Dijo que en todos los estados de Venezuela se están realizando simultáneamente Jornadas Hallacas Viva Venezuela, para que las comunidades que son las verdaderas protagonistas sean partícipes de la elaboración de este expediente. “El hecho de la hallaca es mucho mas que un hecho gastronómico, es un hecho cultural, de alegría, de identidad”, destacó.
El titular de la Cultura aprovechó el momento para dirigirse a los compatriotas que están en el exterior para que a nos reconocerse con todos y todas en la hallaca. “La hallaca es venezolana como la arepa que acabamos de postular y la compartimos con todo el mundo. Igualmente, el casabe de nuestra herencia indígena ya es Patrimonio de la Humanidad”, dijo.
El ministro señaló que la hallaca es un 98% soberana, puesto que el maíz y algunos de sus ingredientes se cultivan en Venezuela. “Por lo tanto, comenzamos con la senda correcta, producir lo que comemos, además, la hallaca genera debate, las cosas buenas de la cultura generan debate”, refirió.
La directora ejecutiva del INN, Adriana Urdaneta, calificó la actividad como una experiencia positiva, tanto lo que se ha tenido con la elaboración del expediente de la arepa y el casabe, recientemente reconocido por la Unesco, como lo de hoy con la hallaca. “El día de hoy es una celebración, porque la hallaca representa para todos los venezolanos y venezolanas parte de nuestra historia y nuestra cultura alimentaria. Es la elaboración de un plato en colectivo, es una exhibición de las diferentes formas de elaboración. En estas fechas hay un aumento significativo en los elementos que constituyen este plato navideño, es una tradición en temporada de navidad elaborar la hallaca”, dijo.
Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que hasta la fecha se han entregado 13 expedientes ante la Unesco, entre ellos la arepa, y el casabe. Refirió que estos dos alimentos, además de la hallaca, se extendieron por el continente.
Irady destacó que la hallaca tiene la particularidad de convocar al diálogo, a la paz, al abrazo entre hermanos y a la integración de los pueblos en su diversidad. “La República Bolivariana de Venezuela, nos define como una sociedad multiétnica y pluricultural. El gran empujón de la cultura a nivel internacional se debe al pueblo trabajador de todas las regiones del país. Ese expediente debe estar listo antes de diciembre del año entrante para llevarlo a la Unesco, y celebrar en diciembre de 2025, la entrega del expediente número 14″, afirmó Irady.
Asimismo, mencionó que es el pueblo creador el que da los aportes para causar cierto interés y asombro entre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que en las últimas décadas han descubierto la riqueza cultural de este país. “Ese pueblo que es Venezuela, nos ha permitido llegar a esos sitiales tan altos”, aseguró.
En la actividad también participaron las cocineras de la Patria, Fernanda Bolaños, cultores, artesanos y artesanas, portadores patrimoniales, artesanos y artesanas gastronómicos y el poder popular de la mano con las comunidades organizadas. Además, de los integrantes del equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.
Además, Luisana Pérez y Oriana Ramos, valiéndose de un recorrido musical por las regiones del país, deleitaron a los asistentes con sus voces interpretando reconocidos aguinaldos. Otras grupos tradicionales como la “Parranda de Barlovento”, el “Grupo4PG” y la “Agrupación Gaitera”, se presentaron todos comprometidos con este homenaje a la protagonista de la mesa de la familia venezolana en navidad, la hallaca.
T: Prensa MPPC
F: Roiner Ross