Search
Close this search box.

Venezuela presente en la 33° reunión de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamerica

Prensa MPPC (09/10/2023).- La ciudad de Campeche ubicada en el golfo de México, se prepara a servir de escenario a la conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Consejo Intergubernamental del programa de estímulo a la coproducción de películas y series, Ibermedia; que reúne desde el 09 de octubre a sus 23 países miembros.

Carlos Azpurua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), confirmó la participación de Venezuela en la asamblea que hará seguimiento a los acuerdos alcanzados en la última reunión celebrada en Lisboa, Portugal, y que además analizará las estrategias y políticas para el fortalecimiento de la cinematografía en la región.

“Tenemos una conciencia clara sobre la importancia que los mecanismos multilaterales como Ibermedia y la CAACI, tienen para el cine venezolano”, señaló el presidente del CNAC, al referirse a la situación de asedio y bloqueo económico que sufre el país y que se han convertido en un obstáculo importante para el pago de los compromisos ante Ibermedia.

Azpúrua detalló los esfuerzos emprendidos para cancelar los aportes correspondientes a Venezuela, reservando desde noviembre del año 2021, el monto en bolívares -equivalente al pago en euros- de la cuota de participación del país en Ibermedia y la CAACI.

Vamos a estar presentes en Campeche, señaló el cineasta, recuperando los espacios para el Estado Venezolano a pesar de las medidas coercitivas, unilaterales impuestas al país “las cuales no solo han imposibilitado el pago, sino que ha ocasionado que el monto en bolívares que se había reservado, se diluyera por los efectos de la inflación”

El presidente del CNAC ratificó, sin embargo, la disposición del Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a cargo de Ernesto Villegas, para seguir insistiendo en la búsqueda de mecanismos financieros que permitan materializar el pago a Ibermedia y abrir nuevas oportunidades para el cine venezolano.

El informe del CNAC, muestra también el origen se los fondos en reservas a través de los ingresos provenientes del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine, FONPROCINE. No obstante, desde la fecha en que se comprometieron los recursos, el tipo de cambio BCV se ha incrementado en aproximadamente un 700% con respecto al valor inicial.

Programa Ibermedia

Aunque el pago a este Programa de Cooperación Audiovisual fue aprobado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, no ha sido posible establecer los mecanismos que permitieran realizar la transferencia bancaria a las cuentas de Ibermedia, en virtud de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales impulsadas por los Estados Unidos de Norteamérica, y replicadas por la Unión Europea, en contra de nuestro país.

La gestión para el pago de este compromiso, llevo también a las autoridades del CNAC a mantener comunicación con Elena Vilardell, Coordinadora del Programa Ibermedia, y con Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), así como con Ignacio Catoggio, Coordinador General de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana.

En este esfuerzo, se establecieron también los contactos necesarios con diversas instituciones bancarias nacionales que permitieran la colocación de fondos en moneda nacional y acreditarlos en divisas en los bancos de España. Sin embargo, todas las gestiones realizadas para cancelar parte de la deuda que se mantiene con el programa Ibermedia, hasta el momento, han resultado infructuosas.

Para Carlos Azpurua, presidente del CNAC, el encuentro previsto en la ciudad de Campeche, permitirá insistir en la necesidad de recuperación de espacios y oportunidades para el cine venezolano.

T y F: Prensa CNAC

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram