Search
Close this search box.

Venezuela recupera una pieza arqueológica de más de 3 mil años

Prensa MPPC (26/09/2022).- El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, informó este lunes que Venezuela recibió desde Italia una figurina antropomorfa masculina, una pieza arqueológica étnica que data entre 200 a 1500 años antes de Cristo (AC).

Tal información fue dada a conocer en la sede del Instituto Patrimonio Cultural (IPC), en la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, Caracas, junto al Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab; la Encargada de Negocios de la Embajada venezolana en Italia, Maria Elena Uzzo; el Director de la sede de Interpol en Venezuela, Carlos Gárate y la presidenta del IPC, Dinorah Cruz.

“Hoy tengo el agrado de anunciar de que nuestra Representante de Negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió por parte de la policía italiana, con ayuda de Interpol, una caja que contiene una pieza arqueológica figurina que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de 2500 años de haber sido realizada”, expresó el ministro Villegas.

Además, destacó que la pieza constituye una evidencia sobre la existencia de civilizaciones antiguas. “Esto deja en evidencia de que existieron civilizaciones y expresiones culturales antes de 1492, Venezuela recibe esta pequeña pieza pero que tiene un inmenso valor cultural e incalculable gracias a que Venezuela forma parte del Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales que es llevado por la Unesco, Venezuela estaba incompleta”, comentó.

En la rueda de prensa, el titular de la cartera de Cultura recordó que además de haberse recuperado la Piedra Cueca, también en el 2018, el Ministerio Público (MP) autorizó la entrega de varias estatuillas a Costa Rica que habían sido sustraídas ilegalmente para ser comercializadas. “Es una pieza de estilo Betijoque, proveniente del estado Trujillo, que corrobora que en estas tierras hubo una civilización con capacidad de creación artística”, refirió.

El Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, hizo referencia a la costumbre que han tenido las potencias imperiales de robar piezas de arte a las poblaciones que conquistan. “Los imperios aparte de exterminar a las poblaciones y de robarles sus recursos, también les saquean sus culturas milenarias para luego repartírselas entre las potencias, un ejemplo de ello fue lo sucedido en Irak, país al que le robaron sus bienes culturales, su cultura milenaria, recordemos que es uno de los países más antiguos del mundo”, señaló.

El titular del Ministerio Público (MP) destacó que hechos como estos en que Venezuela recupera esta importante pieza deben sensibilizar a todos “porque se recupera parte del legado dejado por nuestros pueblos originarios”.

De igual modo, invitó a todos los entes culturales y colocó a la disposición la estructura del MP para rescatar a escala mundial aquellas obras saqueadas que pertenecen a todos los venezolanos y que en muchos de los casos forman parte de las colecciones privadas de millonarios o están exhibidas en museos de otros países, entre ellos los que colonizaron a este continente.

“Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en donde están otras piezas previamente robadas, saqueadas de nuestro patrimonio cultural que puedan estar en algunos países de Europa, América, etcétera, que estén en los museos y que comiencen a hacer por la vía del Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia las debidas diligencias para recuperarlas”, mencionó William Saab.

La representante venezolana en Italia, Maria Elena Uzzo, explicó que esta pieza fue entregada en Turín, gracias a un diverso procedimiento policial, en las que estuvieron involucrados muchos. “Fue un secuestro esto, pero que hoy se encuentra custodiada en el país. Para Italia también ha sido importante porque ha sido una cooperación además a nivel de gobiernos”, indicó.

La presidenta del IPC, Dinorah Cruz, resaltó el valor de la pieza e indicó que, a su juicio, se cometieron al menos tres delitos en su sustracción a tierras italianas. “Uno de los delitos fue la destrucción del lugar para robarla, muchos de los pueblos originarios realizaban estas culturas para honrar a sus miembros fallecidos, destruyeron esos lugares con rica cultura arqueológica para siempre, para los arqueólogos, la tierra es como el papel para los historiadores, nuestra cultura no es una mercancía, nuestra cultura no se vende”, sostuvo.

También enfatizó que esta fue una entrega muy importante. “La repatriación del patrimonio cultural es muy significativa, nos indica lo que fuimos, somos y vamos a ser, si no se recuperan estas piezas no se recuperan las memorias de nuestro pueblo”, afirmó.

También indicó que si bien es cierto que la figurina es muy antigua no es la de mayor cantidad de años acumulados en su fabricación sino una hallada en Falcón que cuenta con 13 mil años de antigüedad, que es hasta los momentos la expresión artística de más longevidad encontrada en Venezuela.

El director de Interpol en Venezuela, Carlos Garate, explicó que una de las funciones de esta institución mundial es combatir los delitos transnacionales. “Lo económico se recupera, pero no se puede recuperar la pérdida de la idiosincrasia cultural, es culpable de un delito de este tipo quien roba como el que compra una pieza de este u otro tipo con un alto valor para la nación a la cual le fue robada”, indicó.

Se espera que esta pieza sea exhibida en varios museos del país, con miras a programarse, además de que formarán parte de las actividades pautadas para el 12 de octubre cuando se conmemore el “Día de la Resistencia Indígena”.

T: Miltiño Ochoa/F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram