Search
Close this search box.

Venezuela registra un nuevo récord con el tequeño más grande del mundo

Prensa MPPC (21-10-2023) Con 15 metros de largo y realizado con 55 kilogramos de harina de trigo, 16 kilos de queso semi duro, 120 litros de aceite vegetal y una freidora de 18 metros de largo; desde la capital del estado Miranda, Los Teques, se elaboró el tequeño más grande del mundo, un rico bocadillo inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano.

Para su elaboración participaron en el área de cocina 32 personas, incluyendo a la familia Báez, creadora del tequeño desde el año 1912.

El tequeño más grande del mundo estuvo supervisado por la organización Guinness World Records Latinoamérica y se enmarcó en las actividades conmemorativas por los 246 años de Los Teques, como elevación a parroquia eclesiástica.

En el  acto estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien hizo entrega al alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, el certificado que reconoce al tequeño como un producto originario del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, específicamente de la localidad de Los Teques y forma parte de las tradiciones y del imaginario colectivo y culinario de la entidad.

Durante su intervención el jefe de la cartera ministerial de Cultura, refirió que “el tequeño es nuestro Americano y nosotros compartimos toda nuestra cultura con nuestros hermanos de América Latina de la Patria Grande, pero primero es venezolano, como venezolano es la arepa y el joropo”.

Igualmente, el Ministro de Cultura anunció el lanzamiento de un libro sobre la historia del tequeño.

Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, destacó la labor histórica de la familia Báez cuando a principios del siglo XX, crearon unos “enrolladitos de queso” que primero sirvieron a las fiestas de los lugareños en Los Teques y posteriormente viajaron a otras localidades del país a través de los sistemas ferroviarios de la época y finalmente tomó el nombre del gentilicio de los habitantes de esta ciudad mirandina.

El alcalde mirandino también expresó su agradecimiento a las más de 300 personas que participaron en la elaboración del tequeño más grande del mundo en sus diferentes etapas

El tequeño está en las mesas de los venezolanos como plato de consumo cotidiano y está en diversas festividades a nivel nacional.

T: Aarón Romero

F : Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram