Search
Close this search box.

Venezuela se despide de FIL Honduras 2023 con donación de libros a Biblioteca Nacional de Tegucigalpa

Prensa MPPC (29/08/2023). Con la entrega de 300 títulos para la Biblioteca Nacional Juan Ramón Medina de la ciudad de Tegucigalpa se despidió Venezuela de la segunda Feria Internacional del Libro de Honduras, este domingo 27 de agosto.

El donativo lo realizó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, a través de la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), Yris Villamizar, a la directora de la biblioteca, Zoe Perla, acompañada por la secretaria de Estado del despacho para las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos Hondureños, Anarella Vélez, y la directora del Libro y el Documento, Carolina Torres.

Los ejemplares reúnen lo mejor de las letras venezolanas, señaló Yris Villamizar. Entre los títulos están los presentados por los escritores venezolanos que asistieron a la feria: Luis Britto García, narrador, ensayista y dramaturgo, Premio Nacional de Literatura; Casimira Monasterios, diputada de la Asamblea Nacional, profesora universitaria e investigadora de la cultura afrovenezolana, y Ana Cristina Bracho, poeta y abogada, magíster en derecho público y derechos fundamentales.

 

Vélez agradeció a la embajadora de Venezuela, Margaud Godoy, y a su equipo en la embajada, así como al resto de la delegación venezolana que hizo posible que llegaran estos libros destinados a la biblioteca.

“Es un donativo muy significativo para nuestro pueblo. Estos 300 títulos vienen a enriquecer el fondo documental de nuestra Biblioteca Nacional Juan Ramón Medina. Es importante tener cada vez mayor oferta de las obras del pensamiento latinoamericano”, señaló Anarella Vélez.

La ministra de Cultura explicó que durante la narcodictadura que sobrevino en Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya no se invirtió en las bibliotecas, por lo que el donativo proveniente de Venezuela cobra especial importancia.

 

 

Estamos felices de recibir este donativo y hacerle saber a la ciudadanía que estamos adquiriendo libros para que en nuestras bibliotecas haya cada vez más recursos para desarrollar su intelecto y formación profesional”, sostuvo.

Vélez aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

“Un abrazo para el presidente Nicolás Maduro. ¡Qué viva Chávez, que vivan Francisco Morazán y Josefa Lastiri”, dijo.

Gran participación

Desde la inauguración de la FIL Honduras, el pasado jueves 24, en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, el estand de Venezuela, con una gran muestra de la producción literaria de este país conformada por 375 títulos y más de mil ejemplares, fue muy visitado por lectores hondureños.

Más de 200 títulos ofrecidos son editados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

La muestra estuvo también conformada por publicaciones de otros sellos editoriales venezolanos públicos, privados e independientes, entre ellas las del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, Centro de Estudios Simón Bolívar, Centro Nacional de Historia, Vadell Hermanos, Trinchera, Acirema, Brújula y Nosotros Mismos.

 

 

En promoción del libro

Como cabeza de la delegación venezolana asistió el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y del Fondo Editorial El perro y la rana, Raúl Cazal, tambien escritor, editor y periodista, quien presentó en conferencia y entrevistas la experiencia de Venezuela en la promoción del libro y la lectura, desde los inicios de la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez.

El viceministro Cazal destacó la muestra de títulos exhibidos por Venezuela y señaló que esta participación del país en la FIL Honduras 2023 es un preámbulo a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, a celebrarse en noviembre próximo, y a la que está invitada la nación hondureña, para que también comparta en territorio venezolano su producción editorial.

El viceministro Cazal, junto a la embajadora Margaud Godoy, también recibió en el estand de Venezuela al Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras, José Carlos Cardona Erazo, con quien compartió diversos ejemplares y parte de los tomos que integran la colección Bicentenario Carabobo, en el marco de los lazos de hermandad entre Venezuela y Honduras.

Además, durante la FIL Honduras, Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro de Venezuela, también comentó, durante el conversatorio “Retos para organizar ferias de libros”, la experiencia en la organización de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que nació en 2005 por iniciativa del comandante Chávez.
T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram