Search
Close this search box.

Venezuela y Colombia estrechan lazos en materia editorial durante la Filven 2023

Prensa MPPC (10/11/2023).- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este viernes sobre una serie de iniciativas que se van a impulsar para colocar en circulación en Venezuela un conjunto de títulos de autores colombianos, como parte del impulso cultural entre ambos países.

La afirmación la realizó el ministro Villegas durante un encuentro con los medios de comunicación social reunidos en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que se celebra en los espacios de El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

En tal sentido, Villegas detalló que próximamente la Biblioteca Ayacucho pondrá a circular en Colombia un tesoro documental venezolano, con títulos de los más grandes inmortales de la literatura latinoamericana, como parte del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

“Dijimos que Colombia venía con todo y vino con todo, de verdad que su participación ha teniendo un brillo extraordinario a través del testimonio de su producción literaria que se puede apreciar en este hermoso shabono o maloca, inspirado en la cultura indígena”, así lo expresó el ministro Villegas, luego de efectuar un recorrido por el estand de la República de Colombia, en compañía del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

A propósito de la máxima fiesta del libro y la lectura, Villegas aseveró que recibió la disposición del ministro de cultura colombiano para acompañar la inscripción del palabrero Wayú en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Aseguró que al menos una vez al mes se estima impulsar iniciativas conjuntas en todas las áreas de la cultura, los saberes, y las artes para la integración cultural de ambos países.

Enfatizó que Colombia y Venezuela son pueblos hermanos que comparten un mismo futuro común y que se evidencia en la práctica con lazos culturales enraizados en el pueblo.

“Esta es su casa, estamos felices de tenerlos como país invitado de honor, con más de 30 escritores que comparten el lema “Elogio de la hospitalidad”, y el nuestro “Leer nos reencuentra”, a pesar de quienes han pretendido ponerle freno a la relación entre Colombia y Venezuela, pero es imposible porque es como parar el cause del río Arauca o el Orinoco lo que es absolutamente imposible”, dijo.

El titular de Cultura venezolano reflexionó que ahora es la etapa de recuperar el tiempo perdido para curar las heridas y avanzar en la diversidad y respeto profundo por la historia conjunta.

“El único camino posible es la paz para nuestros pueblos”. Hemos erradicado el anticolombianismo en Venezuela, y el antivenezolanismo en Colombia, eso se acabó, nosotros apostamos por la unión latinoamericana como único camino para la paz de nuestros pueblos”, puntualizó.

Venezuela y Colombia amplían líneas de trabajo en conjunto

Por su parte, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Colombia, Juan David Correa, señaló que es importante demostrar con la participación colombiana en la Filven las amplias posibilidades de difundir la editorial neogranadina en Venezuela.

“Mi generación creció leyendo la Biblioteca Ayacucho que menciona el ministro Villegas, creció leyendo autores venezolanos, sabiendo de alguna manera de los llanos por Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, entre otros autores”, comentó con entusiasmo.

El ministro colombiano también explicó que entre los acuerdos firmados en la inauguración de la Filven se encuentra la suscripción de la primera mesa de trabajo técnico entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y las bibliotecas nacionales de los dos países, para iniciar el intercambio de archivos para la promoción de becas en investigación tanto para venezolanos que vayan a Colombia, como para colombianos que vengan a Venezuela.

A su vez, dijo que se empezó el proceso de preparación de un ciclo de cine colombiano en los espacios de la Cinemateca Nacional, y en el mes de marzo se hará lo propio con un ciclo de cine venezolano en la cinemateca de Bogotá.

Finalmente, señaló que visitará junto con el ministro Villegas la población de Arauquita en Colombia, zona fronteriza con Venezuela para inaugurar la Librería del Fondo de Cultura Económica de México en la localidad.

“Vamos a abrir el corazón porque es la única posibilidad que nos queda como humanidad”, sentenció.

Filven llegó a la parroquia Sucre de Caracas

Durante la jornada de este viernes, el ministro Villegas compartió junto al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Colombia, Juan David Correa, un caluroso encuentro con los habitantes del popular sector Nuevo Horizonte, en la parroquia Sucre de Caracas.

“La comunidad de Nuevo Horizonte fue fundada con una fuerte presencia de inmigrantes afrocolombianos, específicamente de Palenque, quienes pudieron compartir con la delegación colombiana a la feria”, destacó Villegas.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram