Search
Close this search box.

Venezuela y el Congo firman 17 acuerdos de cooperación en diversas áreas estratégicas

Prensa MPPC (03/08/2023).- La República Bolivariana de Venezuela y la República del Congo, suscribieron este jueves 17 acuerdos de cooperación en diversas áreas estratégicas, como parte de la clausura de la I Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones.

La clausura del encuentro se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, y estuvo a cargo del vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, junto al excelentísimo señor, Denis Christel Sassou Nguesso, ministro de Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada de la República del Congo.

En representación del sector cultural, estuvieron presentes el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria y el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, quienes firmaron un acuerdo orientado a promover la formación, el intercambio de conocimientos y la realización de eventos en diversas aŕeas como la poesía, cine, escritura, conservación de bienes culturales y patrimoniales, idiomas, artesanía, arquitectura y metodologías de gestión comunitaria.

En el encuentro se acordó integrar planes de acción que amplíen las áreas de cooperación en todos los sectores, siendo estos primeros acuerdos pasos importantes en la consolidación de un nuevo marco de relaciones de respeto y solidaridad.

En tal sentido, Menéndez informó que fueron firmados importantes acuerdos de cooperación en materia energética, conectividad aérea, marítima y portuaria, minas y geología, industria, forestal, educación, cultural, deportes, agricultura, pesca, vivienda, turismo, y artístico.

El también ministro de Planificación, destacó la importancia que tienen estos acuerdos para los pueblos de forma concreta y que sella la amistad Sur-Sur.

“Este es el inicio de una fructífera relación de amistad y respeto entre Venezuela y el Congo, donde se le da importancia a los proyectos concretos”, aseguró.

Detalló que se avanzará en los esfuerzos por impulsar una segunda fase en el desarrollo de las tareas suscritas, dónde se hará seguimiento técnico a cada proyecto.

Asimismo, Menéndez, agradeció las intensas jornadas de trabajo técnicas y diplomáticas para la consolidación de los proyectos compartidos.

“Venezuela y el Congo somos fieles seguidores de la paz, y nuestra agenda se concreta en un mundo multipolar”, afirmó Menéndez.

Al finalizar el encuentro, ambos representantes coincidieron en integrar planes de acción para ampliar las áreas de cooperación en todos los sectores que involucren a los dos países.

La I Comisión Mixta de Alto Nivel fue propicia para conmemorar los 17 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Congo, en un nuevo contexto actual de relaciones con la madre África, bajo la visión geopolítica del Comandante Hugo Chávez y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram