Search
Close this search box.

Venezuela y Rusia simbolizan amistad con mural histórico de Catalina La Grande y Francisco de Miranda

Prensa MPPC (08/12/2023).- En la plaza Bolívar de la ciudad de Caracas se llevó a cabo el acto solemne para la presentación del Mural Rusia-Venezuela, elaborado por los artistas plásticos Omar Cruz y César Mata, en homenaje a la amistad de ambas naciones y para rememorar el encuentro entre el prócer venezolano, Generalísimo Francisco de Miranda y la emperatriz y soberana rusa Catalina La Grande.

En dicha actividad estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean además de personalidades del ámbito cultural de Rusia y Venezuela.

En ese contexto, el jefe de Gobierno de la entidad capitalina, Nahum Fernández, destacó que los espacios de la Plaza Bolívar, así como sus alrededores constituyen una fuente histórica para nuestro país porque preservan “más de tres siglos de lucha y del espíritu indómito del grito de nuestra independencia”.

A propósito del Mural, el Jefe de Gobierno de Caracas, manifestó que a través de la obra se reconoce tanto la historia rusa como venezolana y por ello se nombró al paseo de la Amistad en la plaza Bolívar para destacar el encuentro entre Francisco de Miranda y Catalina La Grande.

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, calificó el Mural Rusia – Venezuela como “una obra maestra porque combina la belleza, el color y la expresividad de las culturas rusas y venezolana”, y porque rinde homenaje a los personajes históricos de ambos países, cuyo primer encuentro se dió un día 14 de febrero de 1787, recordó el diplomático ruso.

Por su parte, el titular de Cultura, Ernesto Villegas, destacó que el casco central de la ciudad de Caracas, fue el mejor lugar para honrar la sincera amistad entre el pueblo venezolano y el pueblo ruso. Además, el Ministro para la Cultura de Venezuela rechazó que en la actualidad se pretenda “borrar los aportes de la Gran Rusia a la historia de la humanidad”.

Asimismo, la historiadora de la vida del prócer Francisco de Miranda, Carmen Bohórquez, ofreció un recuento breve sobre el encuentro con la emperatriz rusa Catalina La Grande, así como el contexto político de la época.

En el marco de este acto el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, recibió la Orden Waraira Repano en su primera clase.

La actividad culminó con una representación teatral a cargo de los actores de la Compañía de Teatro, quienes interpretaron el encuentro entre Catalina La Grande y Francisco de Miranda.

T: Prensa MPPC-Aarón Romero / F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram