Search
Close this search box.

Verdecruz o los Últimos Lazaretos fue un grito de angustia ante las grandes industrias de la salud

Prensa MPPC (31/03/2024).- La población de nuestros países progresistas ya conocen lo que pueden hacer los poderosos grupos que manejan la salud a escala mundial, hemos despertado y una terrible pandemia ha ayudado en ese despertar, pero seguramente nunca te contaron que en los años 60 y 70 hubo una pandemia de lepra (Mycobacterium leprae) causada por el bacilo de Hansen, que mantuvo en cuarentena a ciertas poblaciones por casi 100 años.

Esta es la temática que se planteó en la obra “Verdecruz o los Últimos Lazaretos” , traída a Venezuela por el Centro Universitario de Teatro de México para esta 3ra edición del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 y fue presentada el domingo 24 y lunes 25 de marzo en el Teatro Nacional.

Ambientada en las poblaciones rurales de México, Colombia y Ecuador, la obra presenta un documento desgarrador del manejo de hombres y mujeres que perdieron, de un momento a otro, su libertad para no perder la vida, y ganaron una reclusión en espacios de salud o lazaretos que les llevó a perder tal vez más, la propia identidad o una historia de vida.

La técnica utilizada para llevar a cabo este proyecto teatral fue la del Verbatin, que consiste en la transcripción fiel de los comentarios que realizaron las personas entrevistadas para exponerlos textualmente, a través del actor, ante el público. Es por esto que en escena vimos a jóvenes simulando ser adultos mayores, médicos, investigadores y periodistas.

Como mencionaría un espectador en plena presentación, “lo que acabamos de presenciar fue la resiliencia de nuestros pueblos suramericanos”, la historia de hombres y mujeres sometidos a un horrible dispositivo social  de  control  bajo  el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi 100 años, pero a pesar de las adversidades, estas personas fueron capaces de construir su sentido de la vida, abandonando completamente a sus familias y sus vidas para construir otras.

Felicitamos al elenco de egresados del Centro Universitario de Teatro: Ingrid Bravo (dramaturga), Sandra Cecilia, Sebastián Cobos, María Kemp, José Juan Sánchez, Sabrina Tenopala y a su director Mario Espinosa por mostrarnos los restos de un mundo perdido y hacernos reflexionar sobre el aislamiento y los peligros y del control social, que despoja del derecho a una vida libre al pueblo más humilde.

T: Alexander Vivas/ F: Jesús Vargas (Prensa FITP)

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram