Search
Close this search box.

Verónica Florville presentó “Elementum” en el Museo de Bellas Artes como galardonada Artista Joven del Mes

Prensa MPPC (14/07/2023).- Una nueva edición del Artista Joven del Mes (AJM) se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), resultando como galardonada la artista Verónica Florville, quien presentó su obra “Jart”, en los espacios expositivos del recinto cultural. La pieza forma parte de su trabajo “Elementum”, mismo que fue expuesto en el Museo Alejandro Otero (MAO) en el año 2022.

Florville es una Artista plástico, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Atraída por la fascinación del lenguaje y la Literatura, en especial por la letra y el gesto como elementos visuales en la composición de sus obras, se inicia en la tradición pictórica, sin embargo, sus últimos proyectos se inclinan hacia el arte textil derivado en esculturas blandas, presentadas bajo la modalidad de instalación artística.

“Jart” constituye una de las piezas de la exposición “Elementum”, cuya finalidad es presentar al garabato como signo cardinal de la propuesta. Esta obra fusiona los dos tipos de “garabatos”: unos con alambres y otros blandos, confeccionados con tela reciclada de anteriores trabajos. Además, se crea un juego de luces y sombras que proyecta la estructura y remite a los efectos de la acuarela en el papel. Surge así un muro/pantalla de líneas sinuosas y formas virtuales que alimentan espacios “vacíos”.

¿Cómo surge Elementum?

Esto surge de una idea que tuve hace como 4 años, en la que la inclinación por las letras, la literatura fueron llevándome a realizar unos entramados gráficos, que sinceramente no esperé que fuesen a llegar a ser tan grandes para lograr tener una exposición individual. No obstante, en la medida que iba trabajando, logré realizar 33 piezas que derivaron  a una muestra expositiva en el Museo Alejandro Otero en 2022.

Con voz que de satisfacción y una mirada iluminada, la artista expresó sentirse agradecida por presentar dos lados de su obra en dos museos diferentes “El MAO fue la cuna de Elementum, allí es donde surge toda la propuesta y se vio visibilizaron mi lenguaje plástico. Fue una sala completa en la que se pudo cubrir la mayoría de los espacios con cada uno de las 33 piezas que conformaron esa exposición. En el caso del MBA, el espacio es distinto, pero la obra dialoga con este nuevo espacio. Es algo increíble cómo la obra se transformó y nos muestra un aspecto que hasta yo misma desconocía, eso es lo importante de las estructuras blandas, que se pueden adaptar a cualquier lugar.

¿Cómo ves las artes plásticas en Venezuela?

Yo me siento muy contenta, porque desde hace unos 5 años para acá he notado un crecimiento bastante importante de las artes en nuestro país. También se ha tenido visibilidad en los museos, presencia de los museos en las plataformas digitales y, eso me hace sentirme muy contenta de las artes plásticas.

Florville también comentó con notoria satisfacción, que le ha gustado cómo los museos se han acercado a las universidades para realizar diversas actividades “no es solo la Unearte, también es la UCV, entre otras casas de estudios, eso es fundamental para el desarrollo de las artes  y he notado que ese trabajo se está realizando”.

Desde el Museo de Bellas Artes se extiende la invitación para toda la ciudadanía a que visiten el recinto cultural y puedan disfrutar de los detalles que envuelven la obra de Verónica Florville.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram